REPRIMEN PROTESTA POR DEMOLICIÓN DE KIOSKO EN PUERTO MORELOS: Confirman 5 personas detenidas; justifica comuna desalojo “para evitar una tragedia”; Capella reconoce exceso policiaco y ofrece investigar a mando

0
387

PUERTO MORELOS, MX.- Manifestantes que acudieron a protestar en contra de la destrucción del kiosko del parque del casco antiguo en el municipio de Puerto Morelos que preside Laura Fernández Piña acabaron detenidos por agentes policiacos, después de un violento enfrentamiento que se registró la mañana de este viernes.

Los trabajos de renovación de este parque, a los que se oponen este grupo, destruyeron anoche el kiosko del lugar, lo que hizo que esta mañana se movilizaran a dicho sitio e intentaran interponerse entre las máquinas, para frenar el avance.

En reacción, acudieron agentes policiacos vestidos de antimotines para desalojarlos del lugar a los manifestantes, que incluso entre ellos habían extranjeros, situación que terminó con violencia; pues los manifestantes consideran que es un inmueble icónico para el municipio.

En total, cinco personas fueron detenidas en esta acción; por su parte los manifestantes ya acudieron a la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Cabe señalar que el ayuntamiento invertirá 12 millones de pesos en la remodelación del parque principal, visitado por muchos turistas por su ventana al mar y su parador turístico.

El incidente se registró cuando Quintana Roo se prepara para reanudar actividades dentro de la “nueva normalidad” que incluye la participación de sectores como el de la construcción.

Un sector de Puerto Morelos se opone al proyecto de remodelación del “Casco Antiguo”.

Una situación similar se registra en Playa del Carmen, con los planes del gobierno municipal de remodelar y modernizar la zona centro que incluye el llamado parque “Fundadores” y la Quinta Avenida.

DETENCIÓN DE MANIFESTANTES FUE PARA EVITAR UNA TRAGEDIA, DICE SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Esta mañana, el Ayuntamiento de Puerto Morelos emitió un comunicado de prensa en el que señalo que la detención de cinco personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fue “para proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del Casco Antiguo”.

El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que “la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos evitó que estas cinco personas sufrieran alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar, luego de insistir en permanecer en las áreas de trabajo”.

El encargado de la política interna del municipio recordó que “la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones”.

Siempre según este comunicado, el funcionario subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, “entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad”.

Explicó que la policía intervino para evitar una tragedia con las cinco personas. Por tal motivo, fueron puestos a disposición de un juez cívico para que establezca la multa correspondiente y obtengan su libertad.

Zetina Cuevas señaló que hay evidencia que los uniformados tuvieron que intervenir para proteger a los cinco manifestantes, tres mujeres y dos hombres, entre los que se encuentra un ciudadano argentino y una francesa.

El comunicado estableció que durante varias horas “un grupo de inconformes se dedicó a agredir verbalmente a los policías e incluso arrebató a los trabajadores sus cubrebocas, para luego grabarlos diciendo que no llevaban esos implementos sanitarios en medio de la pandemia por COVID-19”.

“Siempre hemos sido un pueblo pacífico. Las conductas que estamos viendo no son propias de nuestros vecinos, se trata de actitudes de personas que vienen de fuera y tienen poco tiempo en la comunidad y que algunos tratan de aprovechar con fines políticos”, subrayó Miguel Ángel Zetina.

VERSIÓN DE CAPELLA

Por su parte, a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que en el operativo de la policía en Puerto Morelos no se cumplieron los protocolos e instrucciones para evitar excesos en contra de la población.

“A las 19:22 horas del día de ayer ORDENE a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisarán personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo”, escribió.

“Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias”, aceptó.

“En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley. En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación del mando que tomó esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook