Sigue riesgo por lluvias en Yucatán; Cristóbal es tormenta nuevamente

0
75

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los días anteriores, las lluvias en territorio yucateco se habían originado a causa de una depresión tropical, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se ha convertido nuevamente en tormenta por lo que se prevé que pase aproximadamente a 25 kilómetros de Mérida; además ya hay más de 400 familias que han sido evacuadas de sus hogares.

La Conagua dio a conocer un mapa en el que se percibe la trayectoria de Cristóbal, por lo que es posible ver que luego de estar cerca de territorio de Campeche, pasará a Yucatán y uno de los municipios más afectados será Celestún.

En este sentido, se precisó que los vientos que se presentarán alcanzarán hasta entre los 55 y 75 kilómetros por hora.

De esta manera, el territorio de Yucatán aún permanece en alerta Naranja, es decir, hay un riesgo latente que si las lluvias aumentan, habría más afectaciones.

Se estima que durante el resto de la tarde varios municipios del estado presenten lluvias y sobre todo, Halachó y es probable que sea de los más afectados, mientras que en Mérida, sólo se sentirán las rachas de viento hasta de 60 kilómetros por hora.

Entre los municipios donde se han evacuado a familias enteras están Sisal y el puerto de Chuburná.

Cabe señalar que desde el martes, Protección Civil dio a conocer que se activaría el Plan D-N-III, el cual está enfocado al rescate de las familias, sobre todo porque se esperan lluvias hasta de250 litros por metro cuadrado, además que como consecuencia pueden ocurrir deslaves como en el municipio de Oxkutzcab, en donde se desalojaron los primeros hogares desde hace dos días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook