RECUENTO DE LOS DAÑOS POR LLUVIAS EN QR: Deja temporal 135 comunidades afectadas y unas 10 mil personas damnificadas

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las intensas lluvias y fuertes escurrimientos de agua han afectado a poco más de 135 comunidades del centro y sur de la entidad, muchas de ellas incomunicadas vía terrestre, lo que representa unas 3 mil 251 familias damnificadas que implicaría una población de poco más de 10 mil personas.

En la evaluación obtenida al término de un sobrevuelo por las zonas afectadas, la coordinación de protección civil confirmó que “Cristobal”, como tormenta tropical, dejó sentir sus mayores daños en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos ya que en el caso de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad únicamente se registraron inundaciones en algunas zonas, caída de árboles y espectaculares.

Según el diagnóstico presentado por el director de protección civil, Adrian Martínez Ortega, en Othón P. Blanco se registró la afectación de 935 viviendas; en Bacalar 915; en Felipe Carrillo Puerto 668; en José María Morelos 733, , para un total de 3,251 familias afectadas.

La Secretaría de Marina activó su Plan Marina y la Sedena su plan DN-III-E y la Guardia Nacional con personal y equipo para lo que se requiera.

En Othón P. Blanco, las lluvias y escurrimientos afectaron a 35 comunidades siendo las más afectadas Morocoy y Cacao con 100 familias cada una, Caobas 70; 5 de Mayo con 65; González Ortega con 60; El Tesoro 55; Nicolas Bravo 50 y Cocoyol y Francisco Villa Km 60 con 40 cada una.

En Bacalar, ocho comunidades se encuentran afectadas, Río Verde, Huatusco, Isidro Favela, Payo Obispo, Miguel Alemán, Nuevo Tabasco, Valentín Gómez Farias, se realizó un recorrido con la SEDENA vía aérea para constatar afectaciones. Río Verde y Miguel Alemán se encuentran incomunicadas vía terrestre desde hace más de 48 horas.

En Carrillo Puerto, el acceso a Chunhuhub se encuentra inundado. Las comunidades de Ramonal, Santa Lucía, Dzula mostraron la afectación de siete casas; Naranjal Poniente con 15 casas; Presidente Juárez, Emiliano Zapata, María Elena tienen afectaciones por encharcamiento y la comunidad pesquera de Punta Herrero también se encuentra incomunicada.

En Benito Juárez, se reportaron zonas de inundación con afectación leve, con la caída de un espectacular, árboles, y la caída de un poste de luz que dejó sin servicio a siete regiones, ahí se trabaja en coordinación con la CFE, Guardia Nacional, servicios públicos, bomberos y protección civil del ayuntamiento.

La Secretaría de educación reportó tener dos escuelas listas para ser habilitadas como refugios en caso necesario.

En Cozumel y Puerto Morelos se han presentado lluvias intermitentes que han traído consigo encharcamientos, caída de árboles, cables de teléfono y cables de alta tensión.

En Solidaridad, la cabecera municipal presentó encharcamientos en 16 puntos de Playa del Carmen, así como en Puerto Aventuras. De igual manera, se presentó la caída de dos espectaculares, árboles y tres postes de luz.

La Secretaría de Educación reportó que en Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de Naranjal y Dzula, se encuentran listas las escuelas para usarse como albergues, José María Morelos, también está listo en las poblaciones de San Felipe, Puerto Arturo, La Esperanza, Huay Max y Dos Aguadas, así como en Bacalar y Othón P. Blanco ya están listas las instalaciones para ser usadas como refugios.

Protección civil y la Conafor dispusieron de tres brigadas para atender la caída de más de 40 árboles en la capital del Estado que dejaron las lluvias de la madrugada de este viernes.

Asimismo, el nivel del río azul en la comunidad de la Ribera del Río Hondo, aumentó su nivel de 5:30 a 5:80 en las últimas 24 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook