Lluvias en Yucatán evidencian cantidad de basura en ciénegas

0
38


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como consecuencia de las lluvias que se presentaron en Yucatán a raíz de la tormenta Cristóbal, habitantes del estado denuncian la gran cantidad de basura que hay en diversos cuerpos de agua, principalmente en ciénegas, que son sitios que incluso personas ocupan para vivir.

Tanto en los municipios de Progreso como en Celestún y otros más de la costa, hay denuncias sobre personas que ocupan sitios irregulares para habitar y además de que no cuentan con todos los servicios urbanos, entre ellos, luz, agua potable y servicio de recolección de basura, entonces suelen tirar sus desechos a los cuerpos de agua.

Incluso, habitantes de Celestún han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que quienes habitan un sitio irregular llamado “Cartolandia”, también cometen pesca ilegal en temporadas de vedas de algunas especies, entre ellas, pepino de mar, mero y langosta.

Sin embargo, en esta ocasión, usuarios de las redes sociales evidenciaron que estas zonas también son altas generadoras de basura, puesto que las corrientes de las lluvias han arrastrado a las orillas diversos desechos desde botes de plástico, pañales hasta partes de electrodomésticos como televisores y refrigeradores.

Por otra parte, las cientos de familias que viven en estas áreas se vieron damnificadas, puesto que por su cercanía con los cuerpos de agua, se inundaron de inmediato, además porque de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), en cuatro días cayó el 40% de la lluvia que normalmente se recibe en la entidad en un año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook