GRAN CAÍDA DE TASAS POR LA PANDEMIA: El rendimiento de los Cetes retrocede 11 puntos

0
70

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin lugar a dudas que producto que la inmensa crisis económica que está generando el Covid-19 en México y en muchos otros países de Latinoamérica va a traer aparejado muchos inconvenientes, varios de ellos relacionados con las inversiones y puntualmente con sus tasas de interés. Existen por el momento muy pocas expectativas en cuanto al desarrollo, por ejemplo, del PIB del año 2020, debido a que especialistas afirman que puede producirse una caída en la economía de por lo menos 6.5% en 2020. Por otro lado, el Banco de México afirma que la caída va a ser este año de aproximadamente el 8.8%.

Caída en las tasas: baja en todos los plazos de emisión

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal, el se estima que el Banco de México tenga una política expansiva, algo que sin lugar a dudas va a generar una baja en la tasa de interés, tanto en los Cetes como así también en otras inversiones. Por ejemplo, si se toman los Certificados de la Tesorería de la Federación que son a un plazo de 28 días, en las últimas semanas se pudieron ver drásticas caídas en las tasas, las cuales se redujeron en algunos casos en hasta 11 puntos de manera directa. De esta manera, si se toman los porcentajes promedios de lo que va del año, se encuentra en un 5.27% anual, algo que es realmente muy bajo y que la última vez que ocurrió fue puntualmente en el año 2016.

Ahora bien, tenemos por otro lado los Cetes que tienen emisión a un plazo de 91 días, inversión que finalizó las últimas semanas con una tasa de interés de aproximadamente 5.22%. En cuanto a los certificados que son emitidos a 180 días se promedió una tasa en 5.12%, también aproximada. Se debe destacar que en estos dos últimos casos, hubo importantes bajas, que en algunos casos llegaron hasta los 6 puntos.

Aumento en la demanda: mayor apuesta de inversionistas

Ahora bien, más allá de la caída en las tasas de interés que tuvieron los Cetes, hubo una importante aumento directamente de la demanda por parte de los inversionistas. Por ejemplo, hubo en Cetes inversiones que alcanzaron prácticamente los 121 mil millones de pesos, algo sumamente superior a semanas anteriores, con crecimiento de este modo en el monto de un porcentaje aproximado a 10.9 puntos.

Los Cetes de 91 y 182 días fueron sin lugar a dudas los más solicitados. Los primeros tuvieron alzas en las solicitudes que alcanzaron aproximadamente un 16.4% y los segundos, un 24.7%. Las inversiones en dichos Certificados, a 90 días, alcanzaron montos cercanos a 46 mil 289 millones de pesos, algo muy bueno, debido a que es más de lo que necesitaban las autoridades monetarias. Para los títulos que son a 180 días, ocurrió algo similar, debido a que también hubo crecimiento, emitiéndose por un total de 42 mil 414 millones de pesos. Y en relación al menor plazo de los Cetes, que es el de 28 días, las inversiones que recibió fueron por un montos muy superiores a lo esperado, producto de que se alcanzó 32 mil 163 millones de pesos.

Bonos a largo plazo: también afectados
Lamentablemente para muchas personas, no sólo se vieron afectados los Cetes por la caída de varios puntos en sus rendimientos, sino que también se pudo ver lo mismo en determinados bonos. Por ejemplo, si como referencia se toman los bonos M, que son los Bono de Desarrollo, se fijaron tasas de 6.9%, a tasa fija (algo muy bajo si se tiene en cuenta de que es largo plazo, a 20 años). Tenemos por otro lado, los Bonos de Desarrollo, que también son denominados Bondes D, el cual tuvo una baja también, pero por el momento fue de tan solo 1%, quedando así establecido el rendimiento en 0.24%.

Opciones de inversión: se afianzan las expectativas

Muchas personas se encuentran sin lugar a dudas que buscando inversiones confiables en el país, por contar con algún ahorro o excedente mensual de ingreso, y desean poder lograr algún tipo de rentabilidad. Ahora bien, podemos ver que los bonos del Gobierno tuvieron importantes bajas como así también los certificados. Está la pregunta entonces más importante y es dónde poder invertir y obtener ganancias, pensando principalmente en el corto y mediano plazo.

De acuerdo a los últimos datos que fueron expresados por consultores, en donde afirman que puede verse una posible recuperación en los próximos meses del 2020, una buena alternativa puede ser apostar por los fondos comunes de inversiones, ya sean de renta fija o de renta variable, que estén compuestos tanto por títulos públicos como por instrumentos privados. También pueden ser una posibilidad las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea de empresas mexicanas o de empresas del extranjero.

De cara al futuro: aspectos positivos

En las últimas semanas, esperando retornar las actividades de todos los sectores productivos, las autoridades del gobierno confirmaron que también pueden visualizar una recuperación de la economía, poniendo muchas expectativas sobre todo en lo que va a ser el 2021. El Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó semanas atrás que ya puede verse día a día una mayor apreciación de lo que es el peso mexicano, debido a que tuvo subas muy buenas que en algunos casos pudieron alcanzar inclusive el 8.9%. No sólo eso, indicó que el precio del petróleo, que si bien tuvo importantes bajas los últimos meses, está en subida, al igual que la recaudación impositiva (100,000 millones de pesos más más que en los mismos meses del 2019).

Estas mejoras en la economía mexicana que se van produciendo día tras día, sumado a la ayuda que el Gobierno pudo dar a muchos sectores por medio de préstamos varios, se espera que México pueda volver, al menos, a los números positivos que fueron registrados en el año 2018 en donde el país en términos anuales tuvo crecimiento que fue aproximadamente del 2%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook