Morena propone fusión de IFT, Cofece y CRE para crear el ‘INMECOB’

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó este miércoles una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), publicó El Financiero.

Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

Monreal refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

Morena necesita a la oposición para aprobar iniciativa: PAN

Julen Rementería, senador del PAN, afirmó que si Morena busca la aprobación de la propuesta, esta sería mediante una reforma constitucional por lo que necesitaría los votos de los partidos de oposición para lograr una mayoría calificada.

“Implica resoluciones de reformas constitucionales. De hecho propone él (el senador de Morena, Ricardo Monreal) un nuevo órgano que sea avalado desde la Constitución; desde ahí lo crea. Entonces, por supuesto, requiere cambios a la Constitución”, señaló.

Criticó que la iniciativa destruye las instituciones y genera condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook