‘El Bronco’ con suerte: Libra sanción del Congreso de NL por desvío de recursos

0
30

NUEVO LEÓN, MX.- El Congreso de Nuevo León no pudo votar hoy la sanción que se impondría al gobernador Jaime Rodríguez y a su secretario general de Gobierno, Jaime Rodríguez, por desvío de recursos. No hubo suficientes diputados para aprobar el dictamen turnado al pleno, publicó Proceso.

Cuando El Bronco y su operador político esperaban ser castigados con una simple amonestación pública y una multa de 317 mil pesos cada uno, el pleno se dividió, de manera que no alcanzaron los votos que avalaran la benevolente propuesta que hoy presentó el diputado Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT).

Con 20 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones se regresó el expediente a la Comisión Anticorrupción, que por la mañana había votado a favor de dar una sanción leve a Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal sin partido fue encontrado culpable por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desviar recursos para su fracasada campaña presidencial.

Inicialmente la propuesta era destituir a Rodríguez y González e inhabilitarlos seis años, pero en la comisión se impuso la propuesta del PT con el respaldo de Acción Nacional (PAN), Morena y Nueva Alianza (Panal).

Por la destitución habían votado Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Después de aprobarse en la comisión, la propuesta fue presentada al pleno y parecía inminente que el gobernador de Nuevo León sería sancionado por haber utilizado a 500 servidores públicos para recabar firmas a favor de su candidatura presidencial en 2018.

“Es una vergüenza ser parte de esta legislatura”, expresó el diputado Luis Donaldo Colosio, quien consideró “ridícula” la sanción propuesta por la legislatura por orden de la Sala Regional del TEPJF.

Por la tarde se discutió la sanción. Colosio Riojas, en nombre de MC, subió a la tribuna para expresar que era “una simulación” respaldada por Acción Nacional.

“Es un intento desesperado por salvar a Manuel González y a Jaime Rodríguez. Yo de aquí desde este micrófono le quiero decir a cualquier político corrupto del país que, si quiere hacer fraude electoral, venga a Nuevo León. Aquí con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos el Congreso se los permite”, soltó.

Por su parte, el PT y el PAN se manifestaron en contra de la destitución al argumentar que en estos tiempos críticos de la pandemia sería pernicioso para el estado quedarse sin gobernador, lo que generaría una ingobernabilidad que comprometería la estabilidad.

Por la noche, MC presentó un voto particular para insistir que los ya sentenciados por el TEPJF deberían ser destituidos e inhabilitados por haber incurrido en el delito de desvío de recursos públicos.

La fracción priista buscó todo el tiempo la sanción mayor para El Bronco.

Luego de 12 horas de discusión llegó el momento de la votación y sorpresivamente en ningún sentido se dio la mayoría de 22 votos, por lo que el dictamen fue regresado a la Comisión para ser estudiado nuevamente.

MC anunció que insistirá en la destitución. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook