Advierten que violencia crece a la par que el COVID-19 en Nuevo León

0
49

NUEVO LEÓN, MX.- A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el crimen organizado no ha tomado respiro ya que la tendencia de los homicidios dolosos se ha mantenido en la entidad, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León enero cerró con 75; febrero sumó 80; marzo 85; abril 80 y mayo 84.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebración Social Nuevo León, A.C, alertó que existe un descuido en el tema de seguridad por parte de las autoridades estatales ante la emergencia por la pandemia lo que podría propiciar que los homicidios dolosos vayan a la alza en los próximos meses.

“Y se supone que va a subir, entonces lo que hay que hacer es estar alerta y modificar las estrategias de acuerdo a como se vaya moviendo las cosas. Definitivamente, el hecho de que no baje implica un descuido”, dijo.

Añadió que el problema es que si el gobierno no interviene con rapidez para evitar que el problema de la inseguridad en general y los homicidios sigan creciendo entonces el problema va a ser mayor.

“Las estrategias se deben de estar modificando constantemente, de acuerdo a los factores sociales y ahorita tenemos un problema muy fuerte que es el de la pandemia”, explicó

Recientemente, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sostuvieron una reunión en la que pactaron una mayor coordinación entre los tres estados en materia de seguridad.

Entre los acuerdos que tomaron están: incrementar la comunicación interinstitucional, localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado.

También incluir a la Guardia Nacional en los despliegues que realizarán de forma regional así como fortalecer los grupos de reacción y de fuerzas federales.

Sin embargo, las últimas reuniones de los gobernadores del noreste habían sido para atender el tema del coronavirus.

Entre enero y mayo del presente año, el estado suma 404 homicidios dolosos. El primer caso de Covid-19 se registró en la entidad el pasado 11 de marzo y ese mes a mayo, suman 250 crímenes. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook