La pandemia del Covid-19 no afectará al sector inmobiliario, pero sí generará cambios, afirma la AMPI Cancún

Posted on junio 15, 2020, 7:12 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- La pandemia por el COVID-19 no afectó al sector inmobiliario local, pese a lo cual habrá transformación en la forma como se desarrollarán los nuevos complejos, que darán prioridad al esparcimiento, lo que representa buenas oportunidades, confió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos.

“La crisis económica postcovid que viene no afectará al sector inmobiliario; lo que vamos a ver es una transformación que generará oportunidades y los negocios se darán, si se está en medio, hablando de los inmobiliarios, y si se está listo para tomarlos, aunque sí viene un impacto por el tema del desempleo”, advirtió.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la AMPI Cancún.

En entrevista, el líder regional de la AMPI reconoció, empero, que prevén varios escenarios en cuanto al crecimiento económico: las proyecciones son que la economía mexicana va a contraerse entre 6.5 y hasta nueve e incluso 10 por ciento, lo que traerá como consecuencia la destrucción de fuentes de empleo.

“Esos movimientos de descenso de poder adquisitivo entre la población empiezan a generar movimiento en el sector de los inmuebles: muchos dejarán sus casas para moverse a otras ciudades, o a un hogar más pequeño; otros más, los que conserven su empleo, buscarán aprovechar las tasas bajas de interés, los créditos hipotecarios, para hacerse de un hogar nuevo a muy buen precio.”

Lemus Mateos abundó que es el caso de quienes se quedarán con el home office y que tendrán que adecuar su oficina en casa, lo que dará pie a nuevas costumbres, y añadió que tiene que entenderse que el consumidor ya no será el mismo que antes de la pandemia, luego de tres meses de confinamiento.

El también empresario inmobiliario consideró que esas 12 semanas ya generaron hábitos, y algunos permanecerán, y muchas personas tomarán acciones relevantes como usar menos el auto, tal vez trabajar más desde casa, porque se dieron cuenta que andar en la ciudad ya no es tan seductor como antes.

“La gente con capacidad económica va a buscar migrar hacia los suburbios, fuera de las grandes ciudades, buscar espacios más grandes y más cómodos; en ranchos, en las montañas o en las playas, como en el caso del Caribe Mexicano.

“Así, creo que esos nuevos usuarios inmobiliarios van a estar dispuestos a utilizar más las herramientas tecnológicas para sus operaciones laborales y anticipo mucho movimiento”, dijo.

Miguel Ángel Lemus añadió que en cuanto a plusvalía, las ventas cayeron 36 por ciento durante la pandemia, y hay gente que comenzó a hacer hot sales u ofertas y bajaron sus precios hasta 30 por ciento por necesidad de tesorería de su patrimonio o de su corporativo, “pero a partir del 1 de junio hemos visto una reactivación”.

También dijo que “la búsqueda de propiedades registra un excepcional repunte de 93 por ciento; es decir, si en los tres meses anteriores teníamos una o dos gentes que preguntaban por alguna propiedad, ahorita tenemos 10; ¿qué pasa?, pues que la gente retoma sus hábitos de vida y está más conscientes de que la salud es lo más importante.” (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)