MORTANDAD GASTRONÓMICA: A causa de COVID-19, cerraron 4 mil restaurantes en Yucatán de forma definitiva

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al cierre obligatorio al que tuvieron que ceder diversos establecimientos en Yucatán para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), en especial fueron cerca de cuatro mil restaurantes los que cerraron definitivamente.

De los 16 mil establecimientos restauranteros afiliados a la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de Yucatán, al menos unos cuatro mil no pudieron sostenerse después de haber permanecido cerrados los meses anteriores, lo cual incluso implicó el despido de más de 20 mil personas, ya que el servicio a domicilio no fue suficiente para el 100% de empresarios de este segmento.

Ante este panorama, el dirigente de dicha cámara, Roberto G. Cantón Barros, detalló que aun cuando ya los restaurantes operan al 25% de su capacidad como parte de esta Ola 1 de reactivación económica, por su parte ya le hizo llegar una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar que autorice trabajar también los fines de semana.

Dicha solicitud se debe a que los restaurantes en Yucatán ya están de puertas abiertas, pero solamente pueden recibir a las personas luego de que hagan reservaciones y no pueden ocupar más del 25% de su capacidad.

En este sentido, Cantón Barros dijo que piden a Vila Dosal que puedan operar al 50%, esto para evitar que más restaurantes tengan que cerrar sus puertas de manera definitiva.

De igual forma, en esta solicitud incluyeron que les permitan laborar también sábados y domingos, ya que en esta Ola 1 de la reactivación económica, solamente trabajan de lunes a viernes y hasta antes de las 10 de la noche.

“Requerimos que los restaurantes puedan abrir los sábados y domingos, requerimos que los restaurantes operen por lo menos con el 50% de aforo en sus áreas de comensales”, señaló.

Cabe señalar que conforme van abriendo los restaurantes en Yucatán, tienen que contar con todos los protocolos que emite la Secretaría de Salud para evitar contagios de Covid-19, lo cual también ha implicado mayor destino de gastos para la compra de insumos como gel antibacterial, guantes y cubrebocas, por ejemplo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook