Solicitó la Fiscalía órdenes de aprehensión contra 118 agresores de mujeres en el primer semestre del año en QR

0
27

CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó hoy que ha realizado un total de seis mil 162 acciones en favor de las mujeres, durante el primer semestre del año, como parte de los trabajos de la institución para atender reportes y denuncias de violencia en contra de ese género.

En un comunicado, la dependencia precisó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, emitió mil 669 órdenes de protección en los delitos contra la mujer y otorgó mil 682 medidas de ayuda inmediata para las víctimas, entre las que incluye alimentación, alojamiento, transporte, atención médica y psicológica, asesoría jurídica.

Agregó que los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial han dado como resultado la captura de algunos probables participantes en hechos que han conmocionado a la opinión pública.

Es el caso de Juanita “C”, capturada los primeros días de junio, luego de que los fiscales encargados del caso, acreditaran los datos de prueba que la implicaban en el homicidio de una víctima de identidad reservada, con el objetivo de quitarle a su bebé.

Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo solicitó 118 órdenes de aprehensión (de las cuales cumplió 90), obtuvo como resultado 96 vinculaciones a proceso, además de 24 sentencias condenatorias.

Dentro de estos mismos delitos, otorgó 290 medidas de protección a víctimas y detuvo en flagrancia a 22 personas, 10 de ellas ya vinculadas a proceso.

La FGE destacó que ha priorizado la atención de las víctimas de violencia familiar durante la contingencia por COVID-19, y por tal motivo, puso a disposición el sitio de denuncias en línea http://denuncia.fgeqroo.gob.mx/ que son canalizadas a todas las fiscalías para su puntual seguimiento.

Asimismo, habilitó y puso en operación unidades del Ministerio Público móviles para atender a las víctimas que no puedan denunciar de forma directa.

El comunicado estableció que estos servicios continúan vigentes a fin de acercar los servicios que la FGE ofrece a la ciudadanía.

Las denunciantes a través de la plataforma digital fueron contactadas en un 100 por ciento dentro de las primeras 72 horas, con el fin de otorgarles las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad.

De la misma manera, el Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, también brindó 2,251 atenciones y habilitó cinco líneas telefónicas de atención especializada, con el fin de otorgar orientación psicológica y jurídica, las 24 horas, los siete días de la semana

En lo concerniente al balance semanal de actividades registradas del 8 al 14 de junio, la FGE informó que detuvo a 93 personas por diversos delitos, y de ellas, 90 ya están en prisión preventiva para enfrentar proceso penal, recuperó 21 vehículos, cumplió 11 órdenes de aprehensión y realizó cuatro cateos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook