PAN propone alianza para buscar mayoría en 2021; MC lo rechaza… PRD en veremos

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una coalición parcial en al menos 75 distritos federales electorales para que en 2021 la oposición pueda “construir una mayoría” en la Cámara de Diputados, publicó politicaexpansión.mx.

El dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, comentó en una conferencia de prensa virtual que aún no hay un acuerdo entre estas fuerzas que han construido en el Congreso el llamado “bloque opositor”, sino que se trata de un planteamiento que ha hecho Acción Nacional “para reconstruir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

Cortés señaló que ya que la Ley marca que mínimo deben de ser 75 distritos para que los partidos políticos puedan ir en coalición para el Congreso de la Unión, el planteamiento que ha hecho el PAN es construir una alianza en 75 o 100 distritos.

En lo que respecta a los procesos locales, en donde estarán en juego 15 gubernaturas así como elecciones en congresos locales y ayuntamientos, Marko Cortés precisó que la presidencia nacional del PAN está abierta a las diferentes propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales.

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarlos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, señaló.

El “No, gracias” de MC

En respuesta, Movimiento Ciudadano contestó al dirigente panista que no es el momento de hacer cálculos políticos, sino trabajar para atender la emergencia económica que ha dejado pandemia de coronavirus en el país.

“Para Movimiento Ciudadano este no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”, se lee en una comunicación difundida por el partido.

Adicionalmente, expresan que no consideran viable la estrategia de crear bloques.

“Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, Dirigente Nacional del PAN, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país”, detallan.

PRD los deja en veremos

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que las alianzas con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para las elecciones intermedias del próximo 2021 serán definidas por la próxima Dirigencia Nacional de este instituto político y avaladas por la propia militancia.

Indicó que las alianzas están condicionadas por factores internos del propio partido y que en la próxima dirigencia, que será renovada en los próximos meses, se tomará esa decisión en función de las experiencias en los estados.

“El tema de las alianzas tiene que venir de los estados y así le daremos para adelante”, explicó. (Fuente: politicaexpansion.mx)

Comentarios en Facebook