Piden concesionarios lanzar campaña sobre las nuevas reglas para el transporte público en Cancún

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Empresas del transporte público de Cancún proponen lanzar una campaña urgente sobre la nueva forma de usar el transporte para concientizar a los usuarios y prevenir contagios de coronavirus, de lo contrario una vez que se retorne a la normalidad se necesitarán por lo menos mil 900 unidades para poder atender a toda la población en la ciudad.

“Trabajarán de manera conjunta para contener los contagios dentro del bloque de este servicio cumpliendo con las medidas de sanidad y campañas de uso del servicio, todos debemos ser responsables para evitar regresar al confinamiento y podamos seguir avanzando en la reactivación económica de todos los sectores”, explicó Carlos Orvañanos Rea, vocero del plan Reactivemos Quintana Roo.

Tras una reunión virtual donde participaron el representante general de la concesionaria Autocar, Santiago Carrillo; el coordinador del programa “Reactivemos Quintana Roo”, Carlos Orvañanos Rea; el director del Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) y representantes de empresas transportistas, se dio a conocer que los casos de COVID-19 en este sector han sido mínimos, por lo que pidieron no satanizar este servicio al asegurar que aplican un estricto protocolo de sanidad e higiene para evitar contagios.

“Tanto Autocar, Turicun, Maya Caribe, TTE, todos hemos hecho nuestro esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades para tratar de contener los contagios, hemos tenido muy bajos contagios comparado con lo que se ha visto a nivel mundial y a nivel nacional, eso quiere decir que los resultados de la sanitización que se están haciendo han repercutido a un buen resultado en cuanto a que no tenemos casos”, aseguró Santiago Carrillo.

La campaña de información que proponen lanzar busca concientizar sobre cómo usar el transporte público, reiterar la obligación del usuario de usar cubrebocas y caretas, además de no hablar durante su trayecto de viaje y hacer uso de gel antibacterial, con ello minimizarán las posibilidades de contagio porque las unidades no utilizan aire acondicionado.

También proponen horarios de trabajo escalonados para que las horas pico disminuyan. “Ahora sólo llevamos pasajeros sentados, se van a necesitar entre mil 800 y mil 900 autobuses para llevar a los pasajeros, lo que va a traer un colapso en las calles y avenidas, por eso es importante concientizar a la población de cómo usar el transporte público y en el caso de nosotros los empresarios intensificar nuestras medidas de sanitización, yo creo que si logramos en conjunto concientizar a la población a través de campañas más fuertes tendremos mejores resultados”, añadió.

Por su parte Vicente Noya, representante de Turicun, habló de la difícil situación que enfrentan los transportistas por la falta de pasajeros y coincidió en que las medidas aplicadas hasta el momento han dado resultados, por ello la importancia de que los usuarios tengan conocimiento de la nueva forma del uso de transporte.

“Las empresas estamos pasando una difícil situación y muy grave porque al final de cuenta tenemos varios meses con un ingreso mínimo, prácticamente sin ingresos y obviamente retomar como la normalidad no es tan fácil porque traemos sueldos de empleados y si de por sí ya traíamos una crisis económica antes de esto, ahora la situación es mucho más difícil”, señaló.

Al respecto, Erasmo Abelar, líder de los taxistas en Cancún, acusó al Imoveqroo de emprender una persecución contra los transportistas porque han estado aplicando sanciones y no todas están relacionadas al COVID-19, sino a temas relacionados con trámites que los operadores no han podido concluir por  motivo de la contingencia.

En tanto, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez dio a conocer que hasta el momento han realizado 8 mil 596 inspecciones y han aplicado dos mil 12 multas, 117 han sido en Cancún y 76 han sido relacionadas con la pandemia. (Noticaribe)

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