CANCÚN, MX.- El Observatorio Ciudadano del Sargazo reportó que las playas de Cancún, Playa del Carmen y Akumal registran el mayor número de sitios afectados por un recale masivo del alga que empezó el martes pasado y durará una semana aproximadamente.
De acuerdo con la proyecciones de ese organismo, 12.8 por ciento (17) de los 133 arenales del Caribe mexicano están invadidos por recales abundantes de la macroalga.
En un comunicado, dicho observatorio señaló que siete de los 17 destinos turísticos que componen la región tienen la mayoría de costas con escasa talofita, entre otros. Holbox, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Punta Allen y Xcalak.
Añadió que de acuerdo con sus observaciones de las imágenes de satélite que de manera periódica monitorean la distribución y abundancia del sargazo, a partir martes 16 de junio y durante los próximos cinco a ocho días más esperan un importante arribo de sargazo a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, desde Punta Cocos en Holbox, hasta el Canal de Zaragoza, al sur de Xcalak.
Pronosticó que las primeras afectaciones importantes por el recale de sargazo iniciarán en la región sur, desde Xcalak y Mahahual hasta el sur del Parque Nacional Tulum y conforme pasen las horas, empezarán a arribar a la parte norte de Tulum, Solidaridad, Cozumel (Costa Este), hasta Puerto Morelos y sur de Punta Nizuc.
Es posible que el recale más importante de sargazo para Cancún, Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox, sea durante los próximos días, dependiendo de la velocidad y dirección de los vientos dominantes, que ocurran durante las últimas 72 horas.
“Desgraciadamente, el fenómeno del recale masivo de sargazo es cíclico y seguirá presentándose de manera periódica en las costas de Quintana Roo, debido al cambio climático”, lamentó.
Estas condiciones atmosféricas, la dirección de las corrientes marinas dominantes y la gran cantidad de sargazo pelágico cercano a las costas del Caribe Mexicano, favorecerán en las próximos días, un recale significativo de sargazo, con intensidad de arribo alta a muy alta, insistió el texto. (Infoqroo)