Venta clandestina de alcohol en redes sociales ocasiona pérdidas económicas para bares y restaurantes en Chetumal

0
66

CHETUMAL, MX.- Al menos 100 personas se dedican a la venta de alcohol a través de redes sociales, sin permisos y sin restricciones de horarios, sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto, se quejó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, quien estima pérdidas de un 40% para sus agremiados debido a esta competencia desleal.

“Desafortunadamente, desde el inicio de la cuarentena, hubo una escasez de cerveza y muchos se encargaron de obtenerla, no sé de dónde, y venderla a un precio excesivo. Eso no fue el problema, pues cada quién sabe si la adquiere; pero ahora después de casi 90 días, ya vieron que pueden operar sin sanción y ya les quedó el negocio”, comentó el empresario en entrevista.

Por ello, ahora en Facebook, WhatsApp o en otras redes sociales, estas personas publicitan toda una variedad de marcas de cerveza y licores con entrega domiciliaria, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, sin contar con permiso, pagar impuestos o someterse a cualquier tipo de vigilancia.

“Sucede igual con la venta de alimentos; hay muchas familias que se dedican a la venta de comida a domicilio, y ahora también ofrecen cerveza con la compra de sus productos”, añadió. “Hasta ahora, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. A la policía cibernética se le ve muy tranquila”, se quejó.

Actualmente, solo los negocios establecidos son los que deben cumplir con todos los temas de permiso, horario permitido y pago de impuestos, siendo los únicos que son fiscalizados por inspectores de gobierno.

“Mientras pasamos por revisiones, los demás hacen fiesta, costándonos un 40% de las ventas, haciendo su agosto mientras muchos bares son impedidos de abrir”, añadió.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a consumir de lugares establecidos, que ahora atraviesan una difícil situación económica y que no fomenten este tipo de negocios ilícitos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook