Escurrimiento de aguas inunda viviendas de comunidad carrilloportense

0
56


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Subdelegada municipal de la población de San Andrés, Emilia Chan Cauich, informó que el escurrimiento de aguas proveniente de comunidades aledañas empezó ya a afectar las milpas y viviendas de las familias de dicha a comunidad, donde tres viviendas ya resultaron inundadas.

La autoridad del poblado recordó que algunas familias que presentían el riesgo abandonaron la comunidad desde el pasado viernes, para resguardarse con familiares y así resguardar sus pertenencias ante el desborde de mantos acuíferos aledaños, tal como el ubicado a las afueras del poblado.

En un recorrido por el lugar, Infoqroo confirmó que un ojo de agua ubicado a escasos kilómetros de San Andrés ya está desbordado y provocó dos grandes espejos de agua que atraviesan lo ancho de la carretera que conduce al poblado vecino de Noh-Cah, y la corriente dirige el escurrimiento hacia San Andrés.

De acuerdo con habitantes de San Andrés, fue alrededor de las 03:00 de la madrugada de este día, cuando el agua empezó a cruzar sobre la carretera, creando dos espejos de agua, el primero a 500 metros del pueblo y con una profundidad de aproximadamente 25 centímetros; y el segundo a 2 kilómetros con dirección a Noh-Cah y con una profundidad de cerca de 15 centímetros.

Previó que el nivel de los espejos aumente de profundidad con el paso de las horas, provocando no solo la inundación de más de 20 viviendas en San Andrés, sino que también podría dejar incomunicadas a las familias de Noh-Cah debido a que los espejos de agua están sobre su único camino de acceso.

Comentarios en Facebook