“MIEDO NO LES TENGO”: Truena ‘El Marro’ contra el CJNG y el gobierno de AMLO tras operativos y detención de familiares

0
123


Por medio de un video que circula en redes sociales, José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, envió un mensaje intimidatorio dirigido al “gobierno”, y también a su rival criminal Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Este es un mensaje p*tos, para ustesde pinche gobierno culer*, voy a ser breve ojetes, pinches p*tos. Aquí vinieron a pasarse bien de v*rga otra vez, hijos de su p*ta madre, con toda la gente de aquí, pinches c*leros, esta vez hasta mi madre p*tos, no pasa nada hijos de su p*ta madre, les vale bien v*rga todo p*tos”, se oye en la grabación.

Este sábado en el municipio de Celaya, en Guanajuato, se resgistraron bloqueos en carreteras y ataques a negocios derivado de un operativo con el que autoridades detuvieron a 26 personas, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas la madre del líder criminal del grupo delictivo.

“Les valió v*rga tener a toda la gente llorando ahí, y ponerles los pinches p*tos audios del Cártel Jalisco Nueva Generación y que su p*ta madre, es por ese motivo que me dirijo a ustedes por pasados de v*rga, porque no vienen a hacer su chamba c*leros, nada más vienen de pinches rateros hijos de su p*ta madre y a restregarle aquí a la gente que puro Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero nadas más le quiero hacer saber, hijos de su p*ta madre, que ch*nguen a su madre, que ustedes y ese pinche viejillo gonorriento hijo de su p*ta madre, que se vayan a la v*rga p*tos, aquí miedo no les tengo hijos de su p*ta madre, y se los digo desde ahorita, se va a poner de a peso el tiro hijos de su p*ta madre, y aquí les estoy dando la cara p*tos, ni me escondo ni su p*ta madre para que vean qué pedo p*tos, yo no ocupo de andar escondiendome de mamadas y menos de ustede hijos de su p*ta madre, al cabo todo es pasajero p*tos, tanto a mi como a ustedes se los va a cargar la v*rga, no´más que a unos más pronto que a otros”, advierte “El Marro”.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó ese mismo día que “fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío”.

Alertó de la situación a todas las autoridades, para “prevenir y atender posibles reacciones”. Una mueblería, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, y una vulcanizadora en la colonia Ejidal, fueron atacadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el cuerpo de Bomberos trabaja para apagar “varios incendios de vehículos en diferentes puntos del municipio”.

“La situación ya se encuentra controlada, aunque se pide a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas”, señaló a las 6:45 de la tarde de este sábado.

Yépez Ortiz continúa: “Y ojalá los oiga su madre para que sepan, los p*tos que le cayeron, como son de pasados de v*rga con la gente p*tos, pero les vamos a hacer una cosa pa´que ch*nguen su madre c*leros, ustedes y esos hijos de su p*ta madre, porque nada más vienen con el interés de apoyar a esos hijos de su p*uta madre p*tos.

Pero una cosa si les digo, aquí le vamos a arriar todavía culeros y aunque me cueste qué, trabajarle para unos señores de la frontera o a unos señores de los de Sinaloa putos, pero aquí hijos de su puta madre primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su p*ta madre no los voy a dejar entrar culeros, pa´que sepan culos, yo no les tengo miedo ni a ustedes ya se los he comprobado tres veces, mandame un cuadrito puto como el que mandaron a Teneria, pa´que vean cómo se los agarré a vergazos pa´atrás p*tos, pinches montoneros hijos de su p*ta madre”, se escucha decir el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La grabación fue difundida por Twitter muy temprano este domingo, luego de la jornada violenta que se vivió en Celaya un día antes. A las 26 personas arrestadas, entre hombres y mujeres, les fueron aseguradas diversas armas de fuego, municiones y vehículos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

Momentos después de las detenciones, presuntos integrantes del CSRL reaccionaron de manera violenta en con daños y disturbios a lo largo de la entidad, “en un intento de distraer a las autoridades”, según la información del secretario.

Más de 30 reportes de ataques fueron atendidos por las autoridades dentro de la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado entre los que destacan Salvatierra, y del noreste, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Los agresores tomaron por asalto la ciudad para quemar vehículos con el objetivo de bloquear avenidas y carreteras, además de prender fuego a diversos negocios locales. También intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya.

En el video, el presunto líder del grupo criminal dice que ya mandó un audio a “su gente”, pero la grabación va dirigida al gobierno, pues humilló a su familia, y advierte que será “una piedra en el zapato”.

“En la mañana temprano mandé un audio, ahí pa´toda la gente , pa´la bandita , pero este es para ustedes pinche gobierno pasado de v*rga rateros culeros, humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia.

Pero pa´que chinguen su madre p*tos, y les voy a ser una piedra en el zapato p*tos, les voy a rajar su madre van a haber oj*tes, pinches vendido c*leros, vende países hijos de su p*ta madre, pinches mierdas c*leros, que se vayan a la mierda oj*tes corruptos hijos de su p*ta madre es lo que les quiero decir nada más hijos de su p*ta madre.

Y no crean que porque se llevaron a mi madre, p*tos, y que ahora pongan que narco operadora financiera y eso de cártel, hijos de su p*ta madre, pinches cargos como lo saben hacer p*tos, pero ch*nguen su madre p*tos, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto”.

Por último, envía un mensaje a su rival criminal “El Mencho”, al que llama “viejo gonorriento” y nuevamente avisa que “no lo espantan”.

“No crean que a mi me espantan hijos de p*ta madre, vayanse a la v*rga ustedes y su p*to Mencho, viejo gonorriento c*lero, que ni la cara da a la bola de pinches perros, eso, a la v*rga ustedes y sus putos jaliscos, ch*nguen a su p*ta madre”, concluye el hombre visiblemente enojado y que porta un arma larga.

 

CJNG, Sinaloa y Santa Rosa de Lima: tres cárteles en guerra por Guanajuato

Desde noviembre comenzaron a circular rumores de que sicarios de Sinaloa, aliados con “El Marro”, habían arribado a Guanajuato para detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El gobierno desmintió esta información, pero diversas fuentes confirmaron que desde 2017 “El Marro” estaba buscando un tipo de alianza con Ismael “El Mayo” Zambada.

De hecho, a partir de ese año la ofensiva del CJNG contra la organización de “El Marro” se incrementó de manera exponencial: en pocos meses las ejecuciones se dispararon 160%.

Guanajuato se consolidó como el estado donde se registran más homicidios en el país. Este viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que entre enero y mayo se cometieron 1,903 asesinatos.

¿Qué pasó en el Bajío para llegar a este infame primer lugar? La explicación no es sencilla. En ciudades emblema de la provincia mexicana como Celaya, ahora confluyen cárteles que se dedican al narcotráfico, extorsión y robo de hidrocarburos. Peor aún, pelean con otras organizaciones el control de la “plaza”.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, habló con Infobae México e hizo una radiografía del complejo momento por el que atraviesa el estado.

“En Guanajuato tenemos muy claro que en muchas ocasiones, los criminales no son personas originarias del estado, son de Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, quienes buscan controlar el territorio porque ofrece condiciones económicas muy favorables, es muy atractivo”, aseguró Huett en entrevista.

Por el estado cruzan oleoductos de la estatal Pemex y se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más fructíferas para los grupos criminales. En 2019, murieron asesinadas 2,725 personas, según cifras oficiales, y la entidad se colocó como la más letal de México. Solo cuatro años antes, en el periodo de 2016, las cifras de homicidios no superaban los tres asesinatos por día. En 2018 el número de muertes se duplicó, con 2,609 carpetas por homicidio doloso.

“El tema de la violencia se empieza a generar y se va recrudeciendo prácticamente en los últimos cuatro años y tiene que ver con el tema del robo de hidrocarburos (huachicol). Cuando se conjuntan condiciones de complicidad institucional que le permitan (a los grupos criminales) sustraer de manera ilícita y vasta hidrocarburos entramos en otra condición”.

“Los millones de las ganancias por el robo hidrocarburos les genera (a los delincuentes) un apoyo de financiamiento muy fuerte. El combustible, a diferencia de la droga, no tienen que sembrarlo, procesarlo, tener laboratorios, sino únicamente es abrir la llave, llenar una pipa y distribuirlo. Es lo que hace de esta actividad ilegal algo muy rentable”, explicó Huett.

En el Triángulo del huachicol, José Antonio Yépez, “El Marro”, logró fortalecer su grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, e incluso amenazar de muerte a sus predecesores —los del Cártel Jalisco Nueva Generación— si se atrevían a arrebatarle un pedazo del rentable pastel de combustible robado en Guanajuato. En el estado, muchos conocen a “El Marro” como el “dueño” de la refinería que Pemex tiene en Salamanca.

José Antonio Yépez se ha convertido en un símbolo de lucha del gobierno mexicano contra el huachicol. El capo llegó a amenazar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidido a devolver el golpe a los huachicolero.

“Eso nos ha afectado mucho”: López Obrador reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato

Tan solo hace unos días, el 3 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato, y aseguró que el 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en el estado de Guanajuato, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la entidad ocupe el primer lugar en este delito.

“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones.

En el caso de este grupo (Cártel Jalisco Nueva Genereación) es público el enfrentamiento que traen con otro grupo (Cártel de Santa Rosa de Lima) en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios”, explicó el mandatario mexicano.

Afirmó que Guanajuato y el Estado de México siguen mostrando tasas altas cada día, por lo que es necesario que el gobierno siga enfrentando a las bandas de la delincuencia.

“Por eso no vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, aseguró el presidente. (Fuente: Infobae)

Comentarios en Facebook