Artistas de la Península de Yucatán se unen contra el Tren Maya; convocan a oponerse al proyecto a través del arte

Posted on junio 22, 2020, 2:40 pm
4 mins

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través de una declaración y postura en la que participan cerca de 100 artistas de la Península de Yucatán, se expone la oposición que muestran respecto al proyecto del Tren Maya, además que es una convocatoria que todavía está vigente para que más personas se unan.

Desde creadores escénicos hasta actores, actrices, investigadores artísticos, artistas visuales, músicos, cantantes, instrumentistas, bailarines, cineastas y gestores culturales, así como artistas de otras disciplinas se han sumado a esta iniciativa que va enfocada en apoyo al pueblo maya.

Las y los jóvenes que se han interesado en firmar esta petición son provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque se han adherido personas de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro e inclusive, de países como Chile y Canadá.

Algunos colectivos que han sumado sus firmas son los Centros de Investigación Escénica El Teatrito y el comunitario Uj ja’ si jo’ob’, además de la Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano y el Taller de Arte Escénico Sujuy Ka’an.

La razón por la que comenzaron este movimiento se debe a que consideran necesario manifestar públicamente el apoyo a los pueblos mayas e indígenas del sureste mexicano y a todas las personas afectadas por la imposición del proyecto Tren Maya.

Además, en la carta que han firmado sostienen que este proyecto promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atenta contra el medio ambiente, los derechos humanos, la vida y la libre determinación de los pueblos indígenas de la región sureste.

En la carta es posible leer:

“Reconocemos a nuestras hermanas y hermanos indígenas del sureste mexicano como sujetos de derecho, y exigimos justicia por las compañeras y compañeros ambientalistas asesinados en la defensa del territorio. Que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada, valorada y respetada en la construcción de México”.

Dicha carta será difundida para que más personas del ámbito artístico se sumen y agreguen su nombre y se sumen a la oposición del Tren Maya, así como a todos los megaproyectos que afectan el medio ambiente.

Convocan a oponerse al Tren Maya a través del arte

De igual manera integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch´ Xíinbal” convocan a artistas visuales y toda persona que quiera diseñar, ilustrar, hacer animaciones, bordados o collages para carteles, banners, Gifs o grafitis virtuales que difundan y repliquen los reclamos en contra del tren, el cual califican como una expansión económica y comercial que pretende introducir una idea de desarrollo capitalista a través del despojo de tierras.

 

Tercera caravana en contra de AMLO en Yucatán

Cabe señalar que además de esta carta, este día se dio a conocer que se convoca para otra caravana denominada “López vete Ya”, mediante la cual exigen la destitución de AMLO.

Esta sería la tercera ocasión en la que ciudadanos de Yucatán salen a las calles a mostrar su inconformidad por la forma de gobernar de AMLO y al mismo tiempo mostrar su rechazo hacia el Tren Maya.

La cita está programada para el sábado 27 de junio alrededor de las 5:00 de la tarde para llegar al monumento a la Patria, ubicado en la avenida Paseo de Montejo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook