Alerta Condusef por financieras apócrifas en Yucatán; las utilizan para cometer fraudes a través de créditos y préstamos

0
63

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó a cinco empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de cinco entidades financieras, las cuales están ubicadas en Yucatán, Querétaro, Veracruz y dos en Ciudad de México.

En medio de esta contingencia generada por coronavirus (Covid-19), la Condusef alerta a la ciudadanía debido a la recurrente práctica que tienen empresas de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito y mucho más ahora en esta ocasión que buscan otras alternativas de contar con economía.

Cabe señalar que las empresas que fueron detectadas se ostentaban como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, medios en los que ofertan créditos a cambio de diversas cantidades de dinero, que solicitan pago anticipado o por ciertas comisiones.

Incluso cuando se detectó que algunas personas sí fueron víctimas de estas empresas. Se detectó a usuarios que pagaron hasta 100 mil pesos, por lo que ya hay denuncias puestas ante el Ministerio Público.

La Condusef explicó que el modus operandi de las empresas falsas se identifica porque utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, lo cual propicia que las personas confíen en ellas. Esta información la manejan en documentos, contratos, publicidad, redes sociales o páginas de Internet apócrifas.

Asimismo, ofrecen créditos inmediatos y piden a cambio pocos requisitos, aunque con el argumento de gestionarlo, solicitan que las personas otorguen anticipos de dinero en efectivo o bien, a través de una cuenta bancaria, por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Las denuncias hechas ante la Condusef coincidían en que quienes fueron víctimas contactaron a las empresas vía telefónica o redes sociales y lo que llamó la atención es que ofrecían créditos con mensualidades mínimas.

No obstante, al dar el anticipo requerido, las personas que solicitaron el crédito ya no pueden localizar a los responsables de las empresas.

En este sentido, la Condusef sugiere a la ciudadanía que antes de solicitar un préstamo o crédito, se aseguren de que la entidad financiera está oficialmente registrada y eso se puede verificar a través de webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Asimismo, exhortó a evitar la contratación de préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos y a no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Las empresas que fueron identificadas como fraudulentas son: en Yucatán, Zactain Financiera, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., aunque en caso de ésta, utiliza la misma razón social de otra, por lo que se debe verificar ante la Condusef cuál es la correcta.

Las dos localizadas en la Ciudad de México son Kuali Servicios Integrales de Emprendimiento, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P; mientras que la de Querétaro es Finacciona, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y de Veracruz es Accifin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook