Familiares de presuntos invasores de Akumal aseguran que son inocentes

0
104

AKUMAL, MX.- Las cuatro personas que fueron detenidas en Akumal, por invadir un terreno, no estaban cortando vegetación, no habían vulnerado ningún sello e incluso fueron llevados con engaños por la policía a rendir una declaración, pero acabaron siendo detenidos, alegan sus familiares.

Reunido en esta cabecera municipal, para obtener información suya, un grupo de mujeres lamentaron que ninguna dependencia de gobierno ha querido atenderlos e incluso en el Ayuntamiento de Tulum solo les dijeron que es un asunto de la Fiscalía.

“Sabemos que las personas están detenidas ahí, pero no nos dicen el motivo o su situación. Cuando se los llevaron, dijeron que rendirían una declaración, pero ya no los soltaron. Sabemos que los trasladan hoy a Playa del Carmen, pero no sabemos de qué se les acusa; queremos que alguien salga y dé la cara”, declaró Guadalupe Aguilar.

Leticia Yam, quien tiene a un hermano detenido, dijo que no estuvo presente en el lugar, pero sabe que agarraron a gente al azar e incluso agarraron motos que estaban cerca del predio.

También sabe que les pusieron un abogado de oficio a los detenidos, pero a esta persona no la conocen, para que les pudiera explicar lo que ocurre.

Quien sí estuvo presente en el lugar fue la esposa de otro de los detenidos, quien no se identificó, pero aseguró que en el predio al que entraron, que pertenece al Gobierno del Estado, no había ningún sello, sino que lo pusieron cuando se les invitó a salir.

“Se nos dio la oportunidad de salir y en la vía pública se les detuvo; a nosotras nos dejaron ir. Nadie tenía machetes ni se talaba nada. Estábamos sentados”, comentó.

Indicó que de lo único que podrían ser culpables es el ingresar en terrenos gubernamentales, que no estaban acordonados y que ellos pensaron que no serían considerados como privados.

“Llevaron una hoja de chit y un machete, que no se sabe de dónde lo sacaron, para presentarlo como evidencia”, se quejó.

Ya acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y solo les dijeron que la Fiscalía armaba el expediente en contra de sus familiares, sin querer intervenir. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook