FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Subdelegada municipal de Chan Santa Cruz, Amparo Vázquez Suaste, afirmó que requieren del apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, pues trabajadores del campo y apicultores han perdido la única fuente de ingreso por los escurrimientos pluviales que han inundado tramos carreteros que impiden la comunicación vía terrestre en la zona suroeste del municipio.
Resaltó que el camino estatal que conduce al poblado vecino de Petecacab ya presenta una inundación grave, de tal manera que tiene un espejo de agua de aproximadamente un kilómetro y una profundidad de entre cuatro y cinco metros sobre el nivel de la carpeta asfáltica, lo que impide el tránsito por la zona y propicia escasez de productos.
En este sentido, la autoridad comunal recordó que Chan Santa Cruz cuenta con cuatro caminos de acceso, sin embargo, tres de ellos están intransitables por las inundaciones, toda vez que además del que conduce a Petcacab de la ruta hacia Naranjal Poniente y San Andrés, los demás están en condiciones similares.
Además, Vázquez Suaste resaltó que las inundaciones han provocado severas afectaciones a los cultivos en las milpas y la producción de miel en los apiarios, de tal forma que muchos jefes de hogar han quedado sin actividad para llevar el sustento a sus familias.
En su calidad de Subdelegada, Vázquez Suaste indicó que ha entregado solicitudes al Gobierno Municipal, gestionando insumos alimentarios para las familias que están sin fuente de ingreso, así como también la presencia de autoridades municipales y de Protección Civil para verificar la situación que atraviesan las familias.
Finalizó diciendo que hasta la fecha, a más de 15 días de iniciado el escurrimiento de aguas, ninguna autoridad ha visitado la comunidad y ahora el cruce de aguas en la población de San Andrés agrava la situación, debido a que cerró por completo la circulación de vehículos por la zona. (Infoqroo)