Prevén aumento del comercio ambulante en Chetumal por pérdida de empleos formales

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la pérdida de empleos formales en la capital del Estado, consecuencia de la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19, el número de vendedores ambulantes fijos y semifijos podría aumentar hasta en un 15 por ciento por aquellas personas que buscarán un ingreso para mantener a sus familias, reconoció el dirigente de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit.

Explicó que en estos momentos, con el color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal 200 afiliados de un total de 500 se han reincorporado a las actividades dentro de la nueva normalidad y otros 150 buscan las formas de hacerlo, toda vez que deben solventar problemas por el pago de renta, consecuencia de la falta de liquidez ocasionada por la carencia de ventas más de 60 días.

Reconoció que el proceso es paulatino ya que los vendedores ambulantes fijos y semifijos, dedicados a la venta de ropa, zapatos y pequeños talleres familiares han tenido que buscar recursos para adquirir los productos desinfectantes a que obligan las disposiciones de la Secretaría de Salud para poder funcionar.

“Los vendedores han tenido que desembolsar entre 500 y mil pesos para la adquisición de tapetes desinfectantes, cubrebocas, gel antibacterial y productores desinfectantes para evitar que la Cofepris pueda aplicar multas que podrían ascender hasta los 16 mil pesos”, destallò.

César Antonio Iuit explicó que como organización buscan obtener descuentos de proveedores para adquirir todos los insumos desinfectantes “porque no queremos que se compliquen las cosas y se tenga que pagar una multa porque no hay dinero”.

Manifestó que la situación económica en la capital del Estado es complicada por la falta de circulante y han tenido que recurrir a los créditos otorgados por el gobierno federal, los cuales han sido en automático para aquellos comerciantes que pudieron mantener su plantilla de uno a dos trabajadores.

El representante de la CROC en el municipio de Othón P. Blanco reiteró que la situación económica obligará a muchas personas que perdieron su empleo formar a ingresar al ambulantaje fijo o semifijos en busca de un ingreso para mantener a su familia lo que complicaría más la situación económica.

La gente no tiene dinero y en estos momentos prefieren comprar alimentos que adquirir zapatos o ropa y es ahí donde la economía circulante se detiene, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook