Recuperados de COVID-19 ‘quedan medio chafiretes’, según el secretario de Salud de Chiapas

0
62

CHIAPAS, MX.- El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo este miércoles que quienes se contagian de covid-19 “quedan medio chafiretes”, por lo que su proceso de recuperación es poco a poco, hasta que “agarren la onda para volverse a incorporar”, publicó Proceso.

Cuestionado sobre las cifras oficiales, que contrastan con las declaraciones del delegado estatal de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, quien aseguró que recibe reporte cada hora de personas con síntomas de covid-19, Cruz Castellanos dijo que respeta el derecho a la libertad de expresión, pero que no comparte sus afirmaciones.

Dijo que la Cruz Roja tiene a un representante en el Consejo Estatal de Salud Pública, quien seguramente no le ha informado lo que ahí se discute entre los médicos y expertos en temas de salud.

Señaló que el delegado seguramente no quedó bien después de haber sido contagiado por el covid-19, y que por eso son comprensibles sus declaraciones, porque apenas se anda volviendo a reincorporar a sus actividades:

“Dicen que a los que les da covid-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete. Entonces tiene uno que agarrar la cabeza onda para volverse a reincorporar”, dijo el Secretario de Salud.

El delegado estatal de la Cruz Roja escribió este miércoles por la mañana en sus redes sociales que el día de ayer, 23 de junio, había sido el día con más llamadas de auxilio por emergencias médicas asociados a covid-19 que han recibido en Tuxtla Gutiérrez.

“Casi una llamada por cada hora. De diferentes colonias y cuadrantes, predominan zona centro y norte oriente. El 40% en situación crítica. Urge cortar la cadena de contagio en la capital para dar un respiro a las áreas de cuidados críticos de los hospitales que atienden covid”, dijo el delegado.

Expuso que los hospitales y clínicas privadas prácticamente no están recibiendo pacientes con covid-19.

“Nos quedemos en casa, nos mantengamos sanos y estables, y por favor, usemos el cubrebocas de forma obligatoria. Ayudemos al sistema y nuestro personal de salud. Empatía, solidaridad y responsabilidad eso nos va a salvar del covid”, dijo Alvarado Nazar. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook