Piden a quintanarroenses prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

0
49

CANCÚN, MX.- En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, es necesario que la población esté preparada para cualquier contingencia y extremar todo tipo de precauciones, además de implementar medidas para evitar la proliferación de moscos que puedan transmitir varias enfermedades, manifestó Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud.

Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

De acuerdo con la Conagua, en esta temporada se pronostica en el Atlántico la presencia de entre 15 y 19 fenómenos hidrometeorológicos, por lo cual habrá que estar atentos a los boletines que emite Protección Civil y realizar ciertas medidas para prevenir patologías y accidentes.

Es necesario revisar frecuentemente patios y azoteas para destruir criaderos de larvas del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika, explicó el funcionario, quien dijo que, dado que la nebulización sólo elimina a los insectos adultos, es necesario atacarlos desde que son larvas, tapar los recipientes donde se almacena agua, efectuar tareas de descacharrización, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellones y repelentes.

Antes de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico es recomendable retirar objetos que puedan convertirse en proyectiles, como herramientas, láminas y cacharros, sujetar el tinaco y no salir a revisar la azotea cuando esté pasando el meteoro ni caminar en áreas donde hayan caído postes y cables eléctricos.

También recomendó lavarse las manos con abundante agua y jabón, después de ir al baño o cambiar pañales, así como antes de comer. Beber agua hervida, purificada o clorada y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Al conducir vehículos en clima lluvioso, se debe hacer despacio porque el pavimento mojado puede ocasionar accidentes, pero también hay que evitar caminar cuando está lloviendo porque se corre el riesgo de resbalar y ocasionar golpes o fracturas, continuó.

En casa hay que tener una despensa con productos enlatados que no hayan caducado y evitar consumir de latas infladas, aprovisionarse de leche en polvo para niños, pañales y medicamentos para la fiebre y sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación.

Aunado a esas recomendaciones, hay que tener cuidado de las temperaturas extremas, evitar exponerse por largos periodos a los rayos del Sol entre las 10 y 16 horas, usar ropa de manga larga y colores claros, sombrero o gorra y beber abundantes líquidos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook