Por cancelación de cruceros estiman pérdidas de 4 mil mdp en Cozumel

0
97

COZUMEL, MX.- Cozumel es uno de los municipios más golpeados por la pandemia del Covid-19, pues la cancelación de llegadas de cruceros en esta temporada ocasionará pérdidas por cuatro mil millones de pesos, de modo que la economía de la isla estará sustentada en el turismo de pernocta, afirmó el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.

Al hablar sobre la situación de Cozumel en esta reactivación paulatina, el presidente municipal recordó que el turismo de cruceros juega un papel importante en la economía de la isla desde hace cinco décadas, pero desgraciadamente desde el 17 de marzo, cuando comenzaron las restricciones por Covid-19, se acabó la temporada.

“La industria de cruceros está afectada. Se mantendrá hasta el 30 de septiembre la prohibición para embarque desde los puertos de Estados Unidos”, indicó luego de señalar que la temporada alta en el Caribe abarca de octubre al 1 de mayo.

“Esto es una mala noticia para la economía de Cozumel y nos coloca como el municipio más afectado en todo Quintana Roo, pero por el otro lado, los hoteles y departamentos han comenzado a mostrar una reactivación, con una ocupación del 10 por ciento”, dijo.

Entrevistado para el noticiero Pulso AM, apuntó que ayer se recibió un vuelo procedente de Dallas, con unos 40 turistas y esta semana se reactivará otra aerolínea de esa ciudad, que se sumará a las conexiones con Charlotte y la capital del país.

En el caso de cruce de los ferries, comentó que durante la parte más crítica de la cuarentena, en mayo, unas 100 personas cruzaban a diario a la isla. Hoy la cifra rebasa las mil.

“Estamos esperanzados en que subirá la ocupación hotelera en julio, aunque los pronósticos son muy variados, pues unos presumen que llegarán al 50 por ciento y otros que se mantendrán en el 20”, señaló al recordar que actualmente hay 21 centros de hospedaje abiertos.

Ante ese panorama, Cozumel tiene una caída brutal en sus ingresos, alcanzando poco más del 30 por ciento, lo que dificulta los programas con la ciudadanía y de servicios públicos.

“Cozumel es el municipio más endeudado de Quintana Roo. Entrando logramos una renegociación importante de los empréstitos heredados de administraciones pasadas, pero aún así la carga financiera es grande, sobre todo ahora, con la caída del turismo”, indicó.

Pedro Joaquín dijo que con el apoyo de un programa estatal de canasta básica, no falta alimento a los 100 mil habitantes del municipio, habiéndose entregado, de abril a la fecha, 72 mil despensas.

También manifestó que han tenido buena respuesta de la gente a las medidas sanitarias implementadas, siendo de las más fuertes en todo México, pero han dado buenos frutos. “Cozumel logró, en mayo, 14 días con tasa cero de casos positivos, y eso animó abrir la economía, al menos la local”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook