Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la facultad que le otorgó el gobierno federal a los Estados para determinar sus acciones sanitarias y semaforizar sus procesos de reapertura, los gimnasios y centros deportivos en Quintana Roo tendrán que esperar hasta el color verde para operar, al ser considerados por la Secretaría de Salud como alto nivel de contagio.
Al participar en el primer foro organizado por el Colegio de Economistas para analizar el impacto del COVID-19 y las acciones a implementar para atender las necesidades de los sectores económicos, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez manifestó que han sido insistentes ante la secretariadde Salud, Alejandra Aguirre Crespo sobre las inquietudes e inconformidades de los propietarios de gimnasios y centros deportivos, por la necesidad de reabrir y lograr una reclasificacion del sector.
Manifestó que la funcionaria explicó que el gobierno federal otorgó a los Estados la facultad para determinar semaforizar el proceso de reapertura de diversos sectores económicos, de acuerdo con los niveles de riesgo que representan para la propagación del COVID-19.
“Los gimnasios y centros de deporte son considerados puntos de alto contagio, por lo que tendrían que abrir hasta el color verde del semáforo sanitario”, dijo.
Ante esta situación, la legisladora se pronunció a favor de la implementación de un programa que permita atender las necesidades de aquellos trabajadores que no han podido reiniciar actividades, pero no sólo de los gimnasios y centros deportivos sino de los demás sectores que tendrían que esperar hasta el color verde del Semáforo Epidemiológico Estatal.
Torres Gómez consideró necesario escuchar a todos los sectores que inciden en la economía del Estado para lograr una recuperación económica sólida, pero con una visión a largo plazo que se sustente en mecanismos que prevean escenarios futuros similares al actual para estar preparados para enfrentarlos.
Asimismo, dijo que en estos momentos, con el color naranja del semáforo, es necesario evaluar y verificar de manera constante la estrategia de desconfinamiento para que no haya aumento en los casos, pero al mismo tiempo fortalecer los apoyos a las empresas, reestructurar la economía para hacer frente a factores que necesariamente deben cambiar de paradigma
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el congreso local reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto al sector salud, fortalecer los sistemas de protección social de la población más vulnerable y sobre todo atender la importancia que en estos momentos representan las tecnologías para las empresas para impulsar el comercio en línea.
Afirmó que en estos momentos el mayor reto en Quintana Roo es presentar la salud de los quintanarroenses, la recuperación de empleos y mantener la platilla laboral para garantizar el sostenimiento de la economía.
En el foro estuvieron presentes los Integrantes del Colegio de Economistas de Quintana Roo AC, Manuel Jesús Raygoza Alcocer, Luz Gabriela Rodriguez, Rafael Briceño y Lyssete Higareda. (Noticaribe)