AMLO sugiere a Castañeda ofrecer disculpas a Putla por expresión despectiva

0
35
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2018.- Agustín Basave, Jorge Castañeda, Santiago Nieto y Martha Angélica Tagle Martínez, durante la conferencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, donde denunció que el gobierno federal retuvo recursos en represalia por las investigaciones contra la red de corrupción en el estado, presuntamente encabezada por el ex mandatario César Duarte. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El excanciller Jorge Castañeda debería disculparse por haberse burlado de Putla, Oaxaca, sugirió esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que su expresión fue clasista, racista y despectiva, publicó sinembargo.mx.

Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores de México en el sexenio de Vicente Fox, aseguró en un programa televisivo que el pueblo oaxaqueño era “horroroso” y “arrabalero”. Desde el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta las autoridades mismas de Putla, demandaron al exfuncionario mexicano que se disculpe.

“Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda para referirse a un pueblo de Oaxaca, sin duda, eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, pero además es comentarista, analista en un medio de comunicación”, manifestó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, dio su reconocimiento “afectuoso, cariñoso, sincero a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos de la gran cultura mixteca”, ya que “siempre he sostenido, lo he escrito, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”.

“Es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección a los niños, a los ancianos. Es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca”, afirmó López Obrador. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook