Critica AMLO actuación del fiscal de Guanajuato por liberación de madre de ‘El Marro’

0
70

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortis, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima sugiriendo que detrás de esa determinación hubo dos elementos. “Esto tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción”, publicó La jornada.

Subrayó que siempre que se deja en libertad a delincuentes en estos casos, “algunos jueces, no generalizo —aclaró— pero se habla de que no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”.

Calificó de “muy raro” lo que está pasando en Guanajuato, por lo que además de que dijo que se investigará que fue lo que pasó en la liberación de Ortiz, cuestionó, con todo respeto —acotó— a la autonomía de Guanajuato, que el fiscal del estado lleve ya 12 años en el cargo. “Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con mas homicidios, ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”.

Dijo que en general “estamos hablando de que entre el 10 y el 15 por ciento de los homicidios diarios ocurren en esa entidad y en algunos días alcanza hasta el 20 por ciento (…) Y cuando se actúa de esta forma, tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Sedena, se dan estos casos de libertades a presuntos delincuentes, entonces si hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato”.

Ofreció que la secretaría de Seguridad Pública federal dará a conocer un informe de lo que pasó en la liberación de la madre del líder de ese cártel que opera en Guanajuato. “En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook