Estima Fonatur que el Tren Maya generará 26 mil 254 kilos de basura por día

0
108

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la etapa de operación y mantenimiento del Tren Maya, se estarían generando 26 mil 254 kilogramos de residuos urbanos por día, cantidad que se estima tendrá final en relleno sanitario.

De acuerdo con el documento que integra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se describe el proceso que los responsables del proyecto deberán seguir y entre otros datos descriptivos del mismo, se menciona la cantidad de residuos sólidos que se estaría generando de manera diaria.

Para ello, en el documento se menciona que serán 26 mil 254 kilogramos de residuos, para los cuales se colocarán contenedores que Fonatur describe: estarán identificados de acuerdo con la guía de diseño para la identificación del manejo integral de residuos sólidos que establece la misma Semarnat.

No obstante, sobre el destino final sólo se menciona que será el relleno sanitario, esto sin especificar en cuál de los estados involucrados, es decir, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, que en algunos hay problemas respecto a la capacidad, puesto que están al límite.

Incluso, sobre la etapa de preparación del proyecto que ya inicia a principios del mes de octubre, en la MIA se describe que se van a generar 770 kilogramos de basura por día, durante 615 días, es decir, tan sólo en los inicios de trabajo de las obras, se estaría hablando de una cantidad total aproximada de 473 mil 550 kilogramos.

Entre la basura que se estaría generando en el inicio de obras, se menciona principalmente estopas, latas, botes y contenedores de pinturas y de aceite quemado, así como de solventes.

Asimismo, se indica que estos serán almacenados en diversos contenedores y luego tendrán como destino final, también rellenos sanitarios. Para cuando el Tren Maya entre en operación, se estima que la basura será generada tanto por trabajadores y las más de 50 mil 700 personas que para 2023 harán uso de este medio.

Asimismo, se estima que para 2053 sean cerca de 221 mil personas, contando turistas nacionales e internacionales las que harán uso del tren.

Respecto a la estación de alta demanda que estará situada en Mérida, se prevé colocar un bar, una cafetería, comercios, stand de alquiler de coches, compañías operadoras de autobuses y de taxis, de donde vendría gran parte de la basura también.

Además, se tiene programado que las estaciones funcionarán desde las 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche, aunque estos tendrán variaciones dependiendo si la estación es de demanda alta, media o baja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook