Califican de ‘clasista’ la decisión del Gobierno de Yucatán de activar marinas turísticas, pero playas públicas no

0
64

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la decisión que tomó el Gobierno del Estado de Yucatán de abrir las marinas turísticas durante este verano, mientras que las playas públicas aún no, ciudadanos han calificado de clasista este hecho.

De acuerdo con el anuncio emitido el día de ayer, el gobierno estatal dio luz verde para que las marinas puedan operar durante los meses de julio y agosto, por lo que las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.

Sin embargo, al dar a entender que sólo las personas que cuentan con yates podrán tener esta libertad, mientras que las playas públicas aún se mantendrán cerradas, habitantes del estado han externado que esta es una decisión clasista.

Por otra parte, es preciso recordar que días previos a que se tomara esta decisión, integrantes del Comité de Asesoramiento ante la pandemia, sugirieron al Gobierno del Estado abrir las playas, además de permitir acceso a otros espacios al aire libre, esto debido a que los niveles de estrés y ansiedad de las personas han sido altos como consecuencia del confinamiento.

No obstante, esta decisión fue rechazada, ya que se estimó que de abrir los accesos a playas, se generarían aglomeraciones de personas y esto propiciaría los contagios por contacto de Covid-19.

Por otra parte, el hecho de permitir la operación de las marinas se debe a una petición hecha por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, bajo el argumento de que se generaría empleo para quienes brindan servicios a los dueños de yates durante el verano.

Esto, mientras que en el malecón de Progreso, aún estarán colocadas las vallas que impiden el paso a las playas públicas.

La respuesta a dicha solicitud fue aprobada con la finalidad de que sean cerca de cuatro mil habitantes del puerto los beneficiados, ya que trabajarían para dar servicio a dueños de yates.

Con esta activación de las marinas, se permitirían también las actividades deportivas en el mar, de igual manera, solamente para quienes tengan el poder adquisitivo de contar con un yate.

En contraparte, en el malecón del puerto sólo se abrirá el acceso a vehículos, ya que el paso peatonal aún seguirá restringido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook