Campechanos buscan emplearse en obras del Tren Maya a través de la CTM local

0
25

CAMPECHE, MX.- Con filas de hasta 40 personas cada día, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección Campeche, que ganó el contrato colectivo con Grupo CARSO, inició la recepción de documentos de los obreros y alarifes aspirantes a trabajar en la reconstrucción de las vías férreas por donde pasará el Tren Maya en sus tramos correspondientes a Campeche, publicó La Jornada Maya.

El representante de la Confederación en Campeche, Wilgen Hernández Cherres, señaló que hay apertura para todos aquellos que quieran trabajar, que habrá prioridad a los integrantes cetemistas y que también habrá mano de obra indígena.

Ya con la licitación ganada por CARSO, las diligencias de obra comenzarán en los próximos meses en la entidad y quienes ganaron el contrato colectivo de participación obrera fue la CTM, esto lo hicieron saber en una conferencia conjunta entre la empresa y la confederación, la bolsa de trabajo aún no está abierta, pero por el momento revisarán la documentación de todos los aspirantes.

Desde el pasado martes la CTM anunció que ya tenían abierta la recepción de documentos para aquellos obreros aspirantes a trabajar en este magno proyecto del Gobierno Federal y para ello, la confederación dio de alta siete puntos de recepción de documentos en igual número de municipios en la entidad, Campeche es la matriz y la documentación la pueden llevar a las oficinas de la confederación ubicadas en la calle 8 entre 51 y 53 del Centro Histórico, en la explanada del parque Juan Carbó.

Asimismo hay puntos de recepción en los municipios de Escárcega, Calakmul, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Champotón, siendo en éste último donde la CTM tiene a un representante que está dialogando con los presidentes ejidales y comisarios municipales de los ejidos y comunidades que han levantado la voz para pedir espacio laboral a las comunidades indígenas de dicha área y en donde recientemente la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán según colocó retenes de cobro.

El secretario general de la CTM en Campeche, Wilgen Hernández, afirmó que desconocen los acuerdos que hayan tenido los ejidatarios con el responsable de Grupo CARSO, incluso desconocen al líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de los Altos, organismo que está representando a los ejidos de Champotón, pero a través de una llamada telefónica afirmó que habrá espacio laboral para los ejidatarios y comunidades indígenas, pues de por sí están aceptando documentos en general.

Asimismo recordó que de por sí la CTM tiene espacio laboral para trabajadores de comunidades de municipios como Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, zona identificada como el Camino Real, por lo que los ejidos pueden estar seguros de que también participarán en el proceso de reconstrucción y construcción de vías férreas.

Manifestó también que la prioridad siempre serán los trabajadores afiliados a la CTM, pero están abiertos a apoyar a todos los campechanos que así lo desean pues saben que la pandemia dejó una tasa de desempleo muy alta y todos quieren trabajar. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook