Reportan 128 contagios de COVID-19 entre personal sindicalizado de salud en Yucatán; dos fallecieron

0
34
Coyoacán, Ciudad de México, México, 4 de abril de 2020.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el centro Médico Naval en la CdMx. Lo acompañan el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y el delegado de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.
Foto: Presidencia

YUCATÁN, MX.- Al menos 128 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en Yucatán han dado positivo a COVID-19, en su mayoría médicos y trabajadores de enfermería, publicó Diario de Yucatán.

De dicha cifra, dos personas ya fallecieron por complicaciones atribuidas a dicho contagio, en ambos casos eran empleados del Hospital O’Horán.

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), explicó que los dos fallecidos no se contagiaron en el hospital. Uno era empleado administrativo y otro cocinero del O’Horán y estaban fuera de servicio desde marzo pasado, por ser parte del grupo vulnerable con derecho a la ausencia temporal por la pandemia, ya sea por edad o por alguna enfermedad crónico-degenerativa.

El dirigente sindical precisó que varios de los otros casos corresponden también a contagios fuera del área de trabajo, por ser personas en la mencionada condición que oficialmente no estaban activos.

Esos números son únicamente del ámbito de la Secretaría de Salud. Aparte están los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que hasta ahora no dan a conocer datos sobre el tema.

El doctor Piña Briceño informó que la Sección 67 a su cargo actualiza cada semana la lista de casos de COVID-19 entre sus agremiados. Esto permite, añadió, dar seguimiento y apoyar a los contagiados y sus familias.

De los 128 positivos, 35 son activos en recuperación domiciliaria, 91 ya están recuperados y dos derivaron en fallecimientos. No se reportan hospitalizados.

Del total de contagios, 65 corresponden a médicos, 41 a personal de enfermería, siete a afanadores y ocho a trabajadores administrativos. Uno es dentista y otro es químico.

Por centros de trabajo, 13 de los activos que están en recuperación en sus casas son de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 —con sede en Valladolid—, cinco son del Hospital O’Horán, cuatro de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 —con sede en Ticul—, tres de Tekax, dos de la oficina central de la Secretaría, otros dos del Centro de Salud Urbano de Mérida y dos más de la Jurisdicción No. 1, con cabecera en la capital del Estado.

Con un caso están Tizimín, el Centro de Salud de Umán, el Hospital Psiquiátrico Yucatán y el Centro de Salud de Peto.

De los recuperados, 39 son del Hospital O’Horán, 16 de la Jurisdicción No. 2 y otros 16 del Centro de Salud Urbano de Valladolid, cinco de Tizimín, tres del Psiquiátrico, tres más del Centro de Salud de Umán, dos del Hospital de Valladolid, dos del Centro de Salud Urbano de Mérida y dos de Progreso. En la Jurisdicción No. 1, el Centro de Salud de Peto y Tekax hay uno en cada caso.

El doctor Piña indicó que unos 1,800 trabajadores de la Secretaría —de diferentes áreas— dejaron de laborar por la pandemia, por ser de los grupos vulnerables.

Solo en el O’Horán se separaron 84 médicos, a los que se agregan empleados administrativos y de otras áreas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook