Reabre hospital del IMSS en Chiapas tras agresión de pobladores al personal médico

0
60

CHIAPAS, MX.- Los trabajadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Guadalupe Tepeyac, municipio de las Margaritas, que se retiraron de sus labores el pasado 10 de junio –después de que el director, Miguel Ángel Palacios Castro, fuera golpeado y amarrado por los pobladores de la región–, regresaron a trabajar, informaron fuentes oficiales, publicó La Jornada.

El miércoles 1 de julio los empleados realizaron trabajos de limpieza exhaustiva del albergue y hospital y este jueves el nosocomio estaba operando “al cien por ciento”.

Los aproximadamente 70 trabajadores, médicos y enfermeras, entre otros, fueron retirados del hospital el pasado 10 de junio, luego de que algunos habitantes amarraron y golpearon al director, Miguel Ángel Palacios Castro, a quien responsabilizaban de la muerte de un paciente, por lo que se suspendieron los servicios de salud en el lugar.

El citado hospital atiende a aproximadamente 70 mil habitantes de diferentes comunidades de la zona, situada en la selva Lacandona, quienes durante tres semanas se quedaron sin atención médica.

El acuerdo del retorno de los trabajadores de salud se logró después de varias reuniones entre diferentes autoridades, entre ellas las del IMSS y el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, bajo la mediación de la cuarta y la quinta visitadurías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como parte de lo convenido, el IMSS se comprometió a dotar de equipos para nuevos servicios como, rayos X, tomografía, ultrasonido, además de contratación del personal para mantener en funcionamiento continuo el mismo hospital y abasto oportuno de medicamentos.

Los regidores del ayuntamiento de Las Margaritas, a su vez, se comprometieron a gestionar la construcción de 2 baños (uno para hombres y otro para mujeres) para los usuarios del hospital; atender la recolección de basura generado por el nosocomio y reparación del comedor del albergue comunitario.

Las autoridades comunitarias de Guadalupe Tepeyac, en tanto, se comprometen a garantizar la seguridad e integridad de los empleados del hospital y participar activamente en el Modelos de Contraloría Social a través de la figura del Aval Ciudadano.

Las partes acordaron una reunión de verificación de cumplimiento de acuerdos en 45 días de la reapertura del hospital.

“Después de los lamentables hechos ocurridos el pasado 10 de junio, que derivaron en la evacuación de las instalaciones; este 1 de julio, el hospital reabre sus servicios con el compromiso de mejorarlos paulatinamente, como respuesta noble y responsable a las demandas de los pobladores del ejido y de un sinnúmero de comunidades de la región”, comentaron las fuentes.

Destacaron la voluntad de los pobladores de la zona de construir acuerdos aún por encima de sus diferencias políticas.

Expresaron que el Hospital “reabrirá con el compromiso, que responde a la demanda de los pobladores, de mejorar las condiciones de atención y servicio”.

Extraoficialmente se informó que Palacios Castro ya no regresaría como director del hospital, el cual estará bajo la dirección de una mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook