VIOLENCIA EN GUANAJUATO: Ataque deja cinco policías estatales muertos

0
52

GUANAJUATO, MX.- Pocas horas después del ataque contra elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, hecho que dejó un saldo de cinco policías muertos y dos heridos, circularon las primeras imágenes de la escena del crimen, publicó actualidad.rt.com.

Los hechos ocurrieron en una carretera que conecta a la localidad de Jerécuaro con Apaseo El Alto, en la comunidad de El Chamizal. En las imágenes difundidas, se observa una camioneta llena de agujeros de bala.

En un comunicado difundido después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que las dos oficiales heridas, que pertenecen al Mando Único de Jerécuaro, se reportan “fuera de peligro”.

“Esta artera agresión no quedará impune”, señaló la dependencia, mientras ofreció su colaboración para esclarecer los hechos y para que se aplique “todo el peso de la ley a los presuntos responsables”.

El estado de Guanajuato vive una violencia al alza en los últimos meses, presuntamente atribuida a la disputa entre grupos criminales, principalmente entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El jueves en la noche, tres hombres fueron asesinados y dos más resultaron heridos en la ciudad de Salamanca.

El miércoles 1 de julio, Guanajuato vivió otra escena de terror, con el asesinato de 26 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato. Esta masacre, la mayor registrada este año, ocurrió cuando hombres armados entraron al anexo para combatir las adicciones, ‘Recuperando mi Vida’, y dispararon a los 31 internos que se encontraban en el lugar, dejando cinco heridos.

En las últimas semanas, Guanajuato ha registrado entre el 15 y 18 % de los asesinatos diarios cometidos en todo el país, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Entre enero y mayo de 2020, la Fiscalía del estado abrió 1.405 carpetas de investigación por homicidio doloso y ocho por feminicidio,de acuerdo con información del Gobierno federal.

En 2019, las autoridades abrieron un total de 2.775 expedientes por el delito de homicidio doloso y 18 por feminicidio. Esto es, en promedio, 7,6 asesinatos registrados cada día. (Fuente: actualidad.rt.com)

Comentarios en Facebook