EXIGEN QR Y YUCATÁN CAMBIOS EN EL FONDEN: Rechaza cubrir programa federal millonarias pérdidas en el campo y daños por humedad, denuncian Carlos Joaquín y Mauricio Vila

0
36

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, insisten en obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además que denunciaron que las reglas de operación ignoran las afectaciones ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” en esta zona de la Península.

En la Reunión Interestatal para la Reactivación Económica y Gestión por Afectaciones de la Tormenta “Cristóbal”, ambos gobernadores dieron a conocer el por qué necesitan el recurso del Fonden.

“Queremos ir a exponer a la Federación, no en un tema de pleitos sino que pudieran entender la situación y que se pudieran ir buscando los mecanismos que nos beneficien”, precisó Vila Dosal.

El gobernador yucateco dijo que en montos económicos, se trata de cuatro mil 200 millones de pesos la suma de los daños ocasionados por las lluvias pasadas en Yucatán, esto a pesar de que hace 10 días se había dado una cifra mayor.

“Habíamos dado una cantidad de cinco mil millones de pesos, pero cuando comenzó a bajar el agua vimos que las carreteras tendrían tantas afectaciones, por ejemplo”, señaló.

En este mismo tema, Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo los daños ascienden aproximadamente a 755 millones de pesos y es por eso que considera que a través del Fonden podrían subsanarse afectaciones en rubros de infraestructura carretera y de educación, así como el tema de vivienda y del campo.

Respecto al tema de vivienda, tanto Vila Dosal como Carlos Joaquín consideran que las reglas de operación del Fonden tienden a ser injustas para esta situación, ya que al parecer sólo se toman en cuenta afectaciones a causa de terremotos o huracanes, por lo que al tratarse en esta ocasión de una tormenta tropical, no toman en cuenta.

“La gente del Fonden están yendo a censar las casas y las solicitudes están siendo rechazadas porque las reglas de operación del programa están hechas para huracanes y terremotos y en este caso, al ver que las casas no se han caído y que sólo tienen daños estructurales, entonces las descartan para ser beneficiadas”, explicó Vila Dosal.

En este sentido, ambos mandatarios estatales expresaron que en los dos estados hay zonas donde hay casas de huano y madera, o incluso, lámina, por lo que buscan que los dueños de estas casas puedan recibir entre 6 y 12 mil pesos para adquirir herramientas que les permitan reacondicionar sus viviendas.

Así también, los dos ejecutivos estatales pretenden acudir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para externar temas en relación con los daños en el campo.

“Acordamos hacer citas juntos para tener mayor presencia porque las reglas de operación del Fonden no están ayudando a los yucatecos y quintanarroenses”, comentó Mauricio Vila.

Es preciso mencionar que hasta la fecha en ambos estados son 143 municipios que han sido declarados en emergencia o zona de desastre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook