Yucatán y Quintana Roo crean un circuito de reactivación económica y turística

0
50

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de los retos económicos que enfrenta el país y el mundo a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunciaron que han decidido crear un circuito en conjunto para reactivar la economía y el turismo en ambos estados.

Tras la reunión que tuvieron los mandatarios estatales en Yucatán, ambos anunciaron que han llegado a acuerdos para reactivar la economía en los dos territorios de la Península, puesto que de alguna forma hay relación directa.

“El tema de reactivación económica sabemos que está ligado con Quintana Roo, puesto que muchos yucatecos del oriente del estado trabajan en el ramo de la construcción allá”, precisó Vila Dosal.

En este sentido, el mandatario yucateco reconoció que mientras los niveles de turismo no mejoren en Quintana Roo, en Yucatán habrá alto índice de desempleo, por esta razón los dos tomaron la decisión al mismo tiempo de que el sector de la construcción fuera uno de los primeros en reactivarse.

Además, luego de que ambos estados recibieron el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), los gobernadores han decidido homologar protocolos en la materia turística.

En Yucatán son alrededor de mil 200 empresas las que han recibido certificados de protocolos sanitarios, mientras que en Quintana Roo son cerca de seis mil 400.

Al respecto, Carlos Joaquín precisó que este tipo de certificados, permitirá a ambos estados poder promocionarse de manera conjunta.

Sobre estas certificaciones, en ambos estados se quieren implementar las mismas medidas y capacitaciones en hoteles y otros sectores del ramo turístico.

Asimismo, Vila Dosal expresó “vamos a poder vender a Quintana Roo Yucatán al mismo tiempo y esto ayudará a potencializar los destinos”.

A pesar de que las playas públicas aún deberán permanecer cerradas, se ha llegado a un acuerdo de que las marinas puedan operar por cierto periodo, siempre y cuando se registren antes ante el Gobierno de cada estado y puedan recibir los protocolos a seguir para evitar contagios de Covid-19.

“En recuperación económica del sector turístico, hemos decidido trabajar en conjunto con esquemas de promoción de impacto regional”, señaló Carlos Joaquín.

En este sentido, tanto Vila Dosal como Carlos Joaquín, añadieron que continuarán tomando decisiones a la par, todo dependiendo de las olas de reactivación que logren homologar, según cada semáforo estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook