PRIMER FRENTE DE BATALLA, EN RIESGO: En Yucatán, 3,171 trabajadores de la salud son población de riesgo ante COVID-19

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En total, son tres mil 171 trabajadores de la salud que en Yucatán cuentan con licencia para no acudir a trabajar a los hospitales debido a que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante los contagios de coronavirus (Covid-19).

Es decir, este número de médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, entre otros, están en grupos vulnerables por ser embarazadas o en periodo de lactancia, otras más son personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles tales como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, hepática o metabólica, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad.

Asimismo, se contemplan a otras que están bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les ocasione supresión del sistema inmunológico.

Del total de las personas que no pueden acudir a sus centros laborales, para evitar que sean contagiadas, mil 800 pertenecen a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), 532 a la delegación local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 683 a la delegación local del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), además de que 156 son del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Estas personas están en ausencia laboral, desde el decreto hecho por el Gobierno Federal, de que todo aquel trabajador que estuviera en un grupo de riesgo, debía irse a casa desde que inició esta contingencia sanitaria.

De acuerdo con dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se otorga el permiso para que los trabajadores de 60 años o más con enfermedades crónicas, permanezcan en sus hogares con goce de sueldo a fin de evitar el riesgo de contraer este virus.

Es así que en total este personal médico de Yucatán ha dejado de prestar sus servicios.

Es preciso mencionar que ante la ausencia de este número de trabajadores, se ha ocasionado que el equipo médico que sí continúa llegando a los hospitales, tenga más carga laboral, lo que ha causado incluso denuncias y solicitudes ante la Secretaría de Salud para contratar a más, pues muchos cubren jornadas laborales mayores a 12 horas.

Hay quienes han denunciado que durante una jornada no tienen la oportunidad de ir al baño, tomar agua y, en algunos casos, hay quienes han tomado la decisión de no regresar a sus hogares para no poner en riesgo a sus familiares.

Por otra parte, dentro del personal médico que sí sigue laborando, al menos el 18% ha dado positivo de contagio por Coronavirus, por lo que estas bajas por enfermedad han afectado las plantillas de los hospitales estatales y federales, dejando a quienes se mantienen en funciones bajo una carga de trabajo mayor.

En este sentido, a pesar de que el Gobierno de Yucatán ha informado que aún hay camas suficientes en los hospitales públicos, con estas cifras, reconocen que lo que sí hace falta es personal médico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook