Insisten en Yucatán en aprobación del matrimonio igualitario

Posted on julio 06, 2020, 8:17 pm
2 mins


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los dos amparos que se han interpuesto en contra del Congreso del Estado de Yucatán debido a las formas en las que rechazaron la propuesta del matrimonio igualitario, serán retomados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para darles solución.

De igual forma se dio a conocer que un Tribunal Colegiado remitió otro amparo sobre el mismo tema.

En total se trata de tres amparos que justifican la privación de libertad de expresión, de igualdad y sobre todo, discriminación por parte de las autoridades estatales, esto de acuerdo con integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

No obstante, hasta el momento son dos los que se podrían retomar.

Es preciso recordar que el año pasado, los diputados locales discutieron en dos ocasiones la propuesta de aprobar el matrimonio igualitario y con votos de forma secreta, lo rechazaron.

Incluso los amparos que están en su contra, es precisamente por esto, por la forma secreta de votación.

Además, el colectivo que dio a conocer que se retomarán, explicó que un amparo surgió por violar el pacto federal al negar el matrimonio igualitario y el otro por el voto secreto que emitieron los legisladores yucatecos.

La organización Artículo 19 México también informó que el hecho de haber votado de manera oculta sobre esta propuesta, viola el derecho a la información.

Aunque el proceso de los amparos había quedado en pausa, tanto el colectivo que los propuso como Artículo 19 México, solicitaron que la Suprema Corte retome los casos.

En este sentido, el colectivo que ha promovido los amparos, confía en que el hecho de que se retomen, es alentador y esperan que se puedan resolver a favor de todas las personas que no han tenido la oportunidad de casarse en su mismo estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook