CARTOGRAFÍA DEL VIRUS: Brindan mapeo de COVID-19 por colonias en Quintana Roo

0
148


CANCÚN, MX.- A través de un nuevo portal del Gobierno del Estado, se brinda información detallada sobre el número de casos de COVID-19 detectados en cada colonia de las distintas ciudades de Quintana Roo, información que se compilaba pero que no se había hecho pública hasta ahora.

En la página web https://geoportal.qroo.gob.mx, se indica con distintos colores el nivel de contagio en distintas colonias, desde el verde, para cuando no hay casos, pasando por dos niveles de amarillo, al naranja y finalmente al rojo, del que solo se tiene un ejemplo en toda la entidad: la colonia Solidaridad de Chetumal, con 38 casos confirmados surgidos en estas cerca de 112 manzanas.

Othón P. Blanco actualmente es el municipio con más casos activos, y esto se refleja en el mapa de Chetumal, no solo con Solidaridad en rojo, sino con la colonia Caribe en naranja, con 22 casos; con otras siete colonias de amarillo oscuro: Proterritorio (26), Pacto Obrero (10), Sian Kaan (9), Adolfo López Mateos (11), Payo Obispo (15), Forjadores (10) y Jardines (9). Del resto de la ciudad, son más las colonias que tienen algunos casos que las que están en ceros.

De la zona rural, solo algunas comunidades figuran con uno o dos casos, pero la mayoría está en verde.

A pesar de tener muchos más casos, en Cancún, los casos están más dispersos por toda la ciudad, de también un tamaño superior. Solo dos fraccionamientos figuran en amarillo oscuro: Haciendas Real del Caribe (10 casos) y Villas del Mar (12). Colonias de gran tamaño como Villas Otoch (8), Prado Norte (5) o la Región 227 (2), figuran con solo algunos casos.

Increíblemente, Rancho Viejo aparece con cero casos, y Bonfil con seis.

Playa del Carmen sí figura con una colonia en naranja, la colonia Ejidal, de enormes dimensiones, al grado que comunmente se le divide en norte y sur. Tomado en su totalidad, se registran 17 casos.

Algo similar sucede con otro fraccionamiento de gran tamaño, Villas del Sol, dividida por sus parques, pero que aquí figura unida, con 13 casos, en amarillo oscuro. También en amarillo oscuro está la colonia Colosio, que tiene 11 casos.

Toda la zona turística del primer cuadro, de la Zazil-Ha, pasando por el centro y hasta Playacar, figuran con cero casos.

Cozumel es casi al revés, con todas las colonias de su primer cuadro con algún número de casos, además de otros puntos como Miraflores, El Encanto y Emiliano Zapata.

El resto de las localidades del estado están ya sea en verde o en amarillo claro, lo que significa ocho casos o menos.

También figura en el mapa la tasa de incidencia por municipio, en donde se divide el número de enfermos por los habitantes, quedando Othón P. Blanco en primer lugar con 14.73 (nivel rojo), seguido de Lázaro Cárdenas, con 8.08 (naranja); Solidaridad (5.77), Tulum (4.28) e Isla Mujeres (4.1) figuran en amarillo; Benito Juárez (3.59), Puerto Morelos (3.59), Cozumel (2.89) y Bacalar (2.56) están en verde oscuro; y Felipe Carrillo Puerto (1.59) y José María Morelos (0.8) aparecen en verde claro. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook