Tabasco ocupa el 70% de sus camas con 611 enfermos de COVID-19; hay mil 551 casos activos

0
46
FILE PHOTO: Medical workers wearing personal protective equipment (PPE) transfer a patient suffering from the coronavirus disease (COVID-19) at the City Clinical Hospital Number 52 in Moscow, Russia April 28, 2020. Picture taken April 28, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tabasco superó el límite recomendable de ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades, publicó animalpolitico.com.

A nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44% se encuentra ya ocupado (12 mil 976 unidades); la porción de las camas libres aún es mayoritaria y asciende a 16 mil 753 unidades en todo el país (56%).

En el desagregado por estados, Tabasco y Nayarit registran, respectivamente, un 80% y un 74% de ocupación hospitalaria, lo que restringe sus posibilidades de recibir y atender a pacientes con COVID-19 que requieran de atención de segundo y tercer nivel.

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres, cifra que ya superaron las entidades mencionadas.

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus y séptimo en defunciones. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios y el lugar 26 en muertes.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con los gobiernos estatales de ambos estados a fin de identificar en qué municipios se registra la saturación y emprender allí programas emergentes de reconversión hospitalaria.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado, reportó que Tabasco ajustó ayer los 12 mil 579 casos confirmados de COVID-19 y mil 191 defunciones.

En su reporte diario, la dependencia estatal reportó que ayer se confirmaron 341 nuevos casos, de los que 240 fueron confirmados en las últimas 24 horas, y 101 corresponden a casos sospechosos de días anteriores.

Con los nuevos casos, Tabasco sumó 12 mil 579 contagios, de los que 1 mil 551 son pacientes activos, y 611 se encuentran hospitalizados, y el resto en cuarentena en sus domicilios. (Fuentes: animalpolitico.com / xevt.com)

Comentarios en Facebook