Crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios era una necesidad para QR, afirma Oscar Montes de Oca

0
210

CHETUMAL, MX.- La creación de una Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios era una necesidad en el estado para garantizar una mejor impartición de justicia al haber mayor capacitación en la materia y concentración de esfuerzos en la investigación, reiteró el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.

El titular de la Fiscalía General del Estado indicó que la complejidad de investigar un delito que es la forma más extrema de violencia contra las mujeres requiere una intervención técnico-jurídica especializada, por lo que urgía establecer esquemas de investigación en materia de procuración de justicia en derechos humanos para las mujeres.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de QR.

“Por eso se impulsó la creación de esa Fiscalía”, manifestó, luego de recordar que el pasado 3 de junio se firmó el acuerdo que elevaba la Unidad de Investigación al rango de Fiscalía, hecho que ayer quedó oficializado con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Esta nueva Fiscalía tendrá un esquema indagatorio con perspectiva de género para resolver los feminicidios, que en este año suman seis, de los cuales cinco ya fueron resueltos, con cinco individuos vinculados a proceso y pendientes dos órdenes de aprehensión, indicó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el Fiscal General del Estado indicó que las denuncias por violencia familiar disminuyeron cuando comenzó la pandemia, pero ahora están de nuevo en los niveles de otros años.

En ese sentido, manifestó que, en las reuniones de la Mesa de Seguridad con motivo de esta pandemia, una de las mayores preocupaciones ha sido la violencia intrafamiliar, cuyo índice aumentó en junio, con 403 denuncias, luego de que en abril fueron 257 y en mayo 297.

“Esta situación puede derivarse de crisis naturales en el seno familiar. La incertidumbre social que estamos viviendo, causada por la contingencia ocasionada por la covid-19, genera más angustia y muchas veces deriva en violencia”, indicó, luego de aclarar que todas las denuncias recibidas en el 911 son atendidas.

Por último, Montes de Oca Rosales dijo que la FGE continuará abocada en la búsqueda de herramientas jurídicas y tecnológicas que permitan atender todos los problemas que se tengan cuando las mujeres sean víctimas de un delito. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook