Vendedores ambulantes se manifiestan por persecución, acoso y multas de la Dirección de Fiscalización en Chetumal

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Acosados por personal de fiscalización del ayuntamiento de Othón P. Blanco, vendedores ambulantes fijos y semifijos, en su mayoría dedicados a la venta de alimentos, realizaron una manifestación frente al Palacio municipal para pedir un freno a las notificaciones que representan la aplicación de multas, además pidieron una campaña de información de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“No me voy a Cancún para no pagar derecho de piso, pero voy a estar trabajando para pagar multas que aplica la autoridad municipal por no avisar”, afirmó Norma Angélica Fernández Aguilar.

Explicó que desde que inició la pandemia las ventas registraron un desplome que les imposibilita pagar las multas que van desde los 1, 500 hasta los 3 mil pesos por cada una; “cuando hay ocasiones que se acumulan hasta tres
nos sentimos acosados. Nosotros no tenemos un sueldo seguro y tenemos que salir a vender por necesidad para luchar por un ingreso”, reiteró.

Aseguró que desde el inicio de la pandemia el ayuntamiento no proporcionó información sobre las medidas sanitarias y multan por no tener un letrero que diga guarde su sana distancia o uso obligatorio de cubreboca.

Fernández Aguilar dijo que vendedores de tacos, tamales, elotes, perros calientes han sido multados con mil 100 o mil 500 pesos, aunque hay otros que ya tienen hasta tres notificaciones.

Nos dan 45 días para pagar, pero con esta pandemia de dónde carajos vamos a sacar dinero para pagar las multas. A veces la gente piensa que vendemos mucho, pero no toman en cuenta que también tenemos problemas como todos, reiteró.

Cuestionó la ausencia de los regidores para apoyar a la clase trabajadora, “nos sentimos perseguidos sólo por el intento de ganarnos la vida”.

Reiteró la molestia por ser tratados como delincuentes, ya que el municipio sólo está detrás de los vendedores fijos y semifijos registrados en su padrón, sin tomar en cuenta que en estos momentos a través de redes sociales hay la venta de productos y cerveza en forma ilegal.

A los que tienen patentes de venta de cerveza los multan, pero no hacen nada a los que venden en redes sociales, afirmó.

Dijo que mantendrán la inconformidad hasta ser escuchados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook