En medio de controversia por COVID-19, abrirán guarderías en Yucatán

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que opiniones se han dividido, en Yucatán, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzarán a laborar a partir de mañana, aun cuando en el estado se han registrado altos índices de coronavirus (Covid-19).

Hasta el día de ayer, se trataba de cinco mil 415 casos del virus, sin embargo, hoy se dio a conocer que las guarderías del IMSS comenzarán a operar.

La razón por la que se dio luz verde para que estos establecimientos abran sus puertas es porque al estar en la Ola 1 de reactivación económica en el estado, madres y padres de familia ya tienen que salir a trabajar, pero no tienen en dónde dejar a sus hijas e hijos.

La reanudación de actividades llevó a que el IMSS decidiera abrir las puertas de sus guarderías en Yucatán.

De acuerdo con información del instituto, las personas que colaboran en estos lugares, deberán seguir las recomendaciones de salud de manera estricta para evitar mayor propagación del virus.

En este sentido, se dio a conocer que el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

Cabe señalar que aunque en los casos de educación básica, media superior y superior, se prevé que los estudiantes regresen a partir de agosto, hay instituciones que han informado que se comenzará de manera virtual, precisamente para evitar contagios de Covid-19.

Estas decisiones han sido cuestionadas por la población yucateca, sobre el hecho del por qué los menores de edad de las guarderías sí se pondrán en riesgo.

No obstante, la decisión de que las personas lleven a sus hijas e hijos es individual, aunque si faltan más de dos días consecutivos se les darán de baja.

Por otra parte, para la apertura de las guarderías, el IMSS informó que se tomará en cuenta el semáforo epidemiológico del estado, esto para identificar en qué localidades hay mayor número de contagios del virus y en las que el color sea rojo, se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y hasta en un 25% de la capacidad.

Si en una colonia el semáforo está en color naranja, se atenderá en un 50%; si el color es amarillo, se tratará de un 75% y si es verde, será un 100%.

Tanto las personas que colaboran en las guarderías, como las madres y padres de familia que los llegan a dejar tendrán que seguir con medidas como sana distancia, lavado de manos, el uso de cubrebocas y careta en el caso de las personas que reciban a los menores.

Se optará por sanitizar las suelas de los zapatos y se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos, aunque en el caso de los niños de etapa lactante esta medida se omitirá; además se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que su familia los lleve a revisión.

Si un menor llegara a dar positivo a Covid-19 se procedería a suspender las actividades de la guardería.

El IMSS informó que las personas que colaboran en las guarderías tomaron las capacitaciones de “Todo sobre la Prevención del Covid -19”, “Plan de acción para el hogar ante Covid-19″, “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook