ESPECIAL | IMPACTA LA REAPERTURA EN CIFRAS DEL COVID-19 EN QR: Suben contagios hasta 540% en municipios durante el último mes; decesos crecieron 50% en el estado

0
96


Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A un mes de decretarse el color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal y, por ende, la reactivación económica, el relajamiento de medidas sanitarias y la falta de vigilancia de autoridades, han generado un incremento promedio de 101.77% en el número de contagios de Covid-19 en la entidad y de 50.71% en promedio en el número de decesos, en el mes de julio, respecto a los casos reportados de marzo a junio.

El crecimiento de contagio en los 11 municipios va del 62.6% a 540%, comparando el periodo antes mencionado, mientras que en el caso de las muertes, el porcentaje se da entre un 15.51% y 500%.

El municipio con mayor incremento de casos positivos de Covid-19 es Lázaro Cárdenas con 540%, ya que de marzo a junio reportó 10 casos, mientras que en la primera semana de julio sumó 54, es decir, tiene un total de 64 casos.

La mayor incidencia de muerte lo registra también el municipio Lázaro Cárdenas con un aumento de 500%, ya que de marzo a junio reportó un muerto, mientras que en lo que va de julio registra 6, es decir, una diferencia de 5 decesos, hasta este martes 7 de julio.

De acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Salud, el único municipio que mantiene un nulo incremento de decesos en la última semana es Bacalar, mientras que Isla Mujeres, José María Morelos y Tulum mantienen la misma cifra que el mes de junio.

Incremento de casos por municipio

Según la lista de la SESA, Benito Juárez continúa encabezando los contagios con 2487 y 483 muertes por Covid-19. Es decir, que hubo un incremento de 958 y 161 casos, respectivamente.

En segundo lugar, Othón P. Blanco con 905 casos positivos y 44 decesos, es decir una diferencia de 743 y 31 casos respectivamente.

El tercer lugar lo ocupa Solidaridad con 633 contagios y 67 decesos, lo que representa un incremento de 286 y 9 casos respectivamente.

La isla de Cozumel se mantiene en el cuarto lugar de positivos con 114 y 17 decesos; un incremento de 72 y 4 casos.

El municipio de Tulum ocupa el quinto lugar con 72 casos, es decir, un aumento de 42, pero mantiene cuatro decesos de marzo al martes 7 de julio.

En el sexto lugar está Lázaro Cárdenas con 64 casos y 6 decesos, con un crecimiento de 54 y 5 casos respectivamente.

Mientras que Felipe Carrillo Puerto se posiciona en el séptimo lugar con un total de 60 positivos y 7 decesos, es decir, una diferencia de 36 y tres, respectivamente.

Isla Mujeres con 35 casos positivos de Covid-19, es decir un aumento de 16 y dos decesos que ha mantenido en el periodo marzo-julio, ocupa el octavo lugar de la entidad.

En Bacalar las cifras de positivos suman 29, es decir, un aumento de 19 casos, mientras que en el municipio no se han registrado decesos, por lo que se mantiene en el noveno sitio.

En el penúltimo lugar está Puerto Morelos con 15 casos y tres decesos, es decir, un aumento de 9 y un casos, respectivamente.

Por último, José María Morelos registra 13 casos de Covid-19, es decir, un aumento de ocho casos, y tres decesos que se han mantenido en el periodo marzo-julio.

A un mes de decretar el inicio de la “Nueva Normalidad” con el SARS-CoV-2, Quintana Roo mantiene un promedio de contagio por municipio de 101.77 por ciento. Mientras que en decesos sólo ha incrementado 50.71 por ciento.

Aunque en un porcentaje promedio general, mantiene una incidencia de contagio de 194.28 por ciento y 87.15 por ciento en el número de decesos por municipio.

Estos porcentajes reflejan que el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico Estatal ha generado mayor incidencia de contagios y muertes por coronavirus, principalmente en los más importantes destinos turísticos de Quintana Roo como Cancún, Holbox, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, es decir, se concentran en la zona norte de la Entidad.

Por ello, en la última semana, autoridades estatales sanitarias y de Seguridad Pública han emprendido nuevamente las restrictivas de movilidad y operativos para el sector comercial y turístico.

Sin embargo, también se ha denunciado que sectores como el transporte público, clubes de playa, hoteles y restaurantes de Cancún y Playa, no han acatado las medidas sanitarias ni respetan los 10 hábitos sanitarios implementados por el gobierno de Carlos Joaquín González, lo que ha impedido avanzar en el Semáforo Epidemiológico y se ha detenido la reactivación económica en los 11 municipios. (Noticaribe | Con apoyo del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo a través de la Google News Initiative)

CONTAGIOS A DETALLE

DECESOS A DETALLE

Comentarios en Facebook