Hasta el 20 de julio recibirán a infantes en las guarderías del IMSS, aclara la institución

0
42

CANCÚN, MX.- Si bien las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se abrieron hoy, como se anunció ayer, fue sin la presencia de niños, a fin de acelerar los preparativos para el retorno y atender a los menores a partir del próximo lunes 20.

La institución precisó en un boletín que, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, sus guarderías se someterán previamente a una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, quien participó ayer en la conferencia de prensa sobre el informe diario de Covid-19 en México, confirmó que hoy se abrirán esos espacios “sin la presencia” de menores.

Las guarderías son consideradas por el Gobierno Federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”, explicó.

El IMSS cuenta con mil 411 guarderías en el país, con capacidad instalada para 253 mil niños y actualmente están inscritos 210 mil 714.

El IMSS, de acuerdo con el funcionario, se dio a la tarea de contactar a los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio. De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil realizan una actividad esencial y este es el universo al que se otorgaría la prestación.

Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles, dado que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento lo haría en agosto.

Hernández Ávila comentó que en las guarderías del instituto se acostumbra a trabajar con protocolos. El personal “sabe cómo operar y tiene muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”.

Hasta el momento más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad, de modo que están familiarizados con el filtro de ingreso y la desinfección al ingresar a la guardería.

Subrayó que todos los trabajadores están capacitados del material de Equipo de Protección Personal que deben de usar para protegerse ellos y a los niños, y recordó que las guarderías son un derecho consagrado por la Ley del Seguro Social y se busca que permanezcan abiertas para las madres y padres que deseen enviar a sus hijos y ejercer ese derecho.

Por último, enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados. “De aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook