‘BALDE DE AGUA FRÍA’ EN LA ZONA MAYA: Reprochan a Gobierno de Quintana Roo cancelación de seguro agrícola

0
39


FELIPE CARRILLO, MX.- El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Torres Sabido, lamento la postura del gobierno estatal, al cancelar el “Seguro Agrícola” dejando desprotegidos a los campesinos quienes fueron afectados en sus milpas por la sequía e inundaciones a causa de escurrimientos pluviales.

Aseguró que los campesinos reprueban el actuar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), pues no ha realizado un trabajo a favor de los campesinos, sino que ha actuado bajo sus propios intereses y no para ayudar a quienes lo necesitan.

El líder de los campesinos dijo que fueron citados por autoridades estatales y municipales para ser informados sobre la cancelación del seguro agrícola, lo que representa una situación catastrófica para los productores de la zona maya.

Explicó que un documento emitido por la Sedarpe, dirigido a comisarios ejidales, informa sobre la cancelación del seguro catastrófico agrícola para el año 2020, dado que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) no aportó los recursos federales correspondientes.

De acuerdo al documento, la Sedarpe justifica a la Sader por carecer de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la contratación del seguro agropecuario catastrófico a cargo de la empresa Agroasemex.

Finalmente, dijo que esta noticia ha caído como “balde de agua fría” a los productores que han quedado desamparados y sin embargo, el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, ha hecho caso omiso a los llamados del sector agrícola de la zona maya. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook