Sufren asentamientos irregulares de Cancún por opacidad y exceso de cobro de CFE

0
43

CANCÚN, MX.- De los 107 asentamientos irregulares en Cancún, cerca de 40 carecen de servicio eléctrico y deben organizarse para instalar paneles solares o buscar otras alternativas. Aquellas que sí están conectadas, sin embargo, tienen el recurrente problema de tener cobros elevados con la CFE o carecer de recibos de los pagos hechos.

José Manuel Peniche Rodríguez, presidente de la asociación civil Colonias Unidas por su Emancipación, explicó en entrevista que una de las quejas más comunes por parte de colonos es la percepción de que les están robando, al asignarles cantidades arbitrarias, que deben depositar en cuentas bancarias que ignoran de quiénes son, sin recibir recibos a cambio.

“Lo que hacemos es organizar a todas las colonias, una con una, para que cuenten con su comité de electrificación, para poder mediar y resolver estos temas”, explicó el activista.

Sin embargo, otro problema es la falta de transparencia por parte de estos comités e incluso las sospechas de luego trabajar en contubernio con trabajadores de la CFE realizando cobros inflados.

“Es algo muy lamentable, porque de por sí son personas de escasos recursos, y encima les cobra de más; eso los deja sin comer”, señaló.

Por ello, es importante avanzar hacia la regularización de estas colonias, y que ya puedan superarse estos y muchos otros problemas.

Se estima que hay 107 asentamientos irregulares, con 200 mil habitantes en total, de los que se proyecta regularizar entre 13 y 15 en la actual administración municipal. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook