AUMENTÓ LA MOVILIDAD Y TAMBIÉN LA TRANSMISIÓN: Reconce Gobernador que se necesita ampliar la capacidad hospitalaria de Quintana Roo

0
35


CANCÚN, MX.- Tras el llamado de atención del gobierno federal por el aumento en el número de contagios al coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, autoridades estatales ya trabajan en la ampliación de su capacidad hospitalaria para poder atender a todas las personas que lo requieran y necesitan, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.

“Trabajamos en la ampliación de la infraestructura hospitalaria en la zona sur, para poder atender a quienes lo requieren”, escribió el mandatario quintanarroense en un mensaje de redes sociales.

Apenas anoche en su conferencia de prensa vespertina realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez advirtió de la situación que prevalece en los tres estados de la Península de Yucatán.

Carlos Joaquín González

En el caso de Quintana Roo, el funcionario reveló que se tienen condiciones preocupantes, que hay mil 360 casos activos en Quintana Roo y que si bien se lograron estabilizar las curvas de contagio establecidas en las predicciones matemáticas en las semanas 10, 11, 12, 13, y en adelante, e incluso empezó a descender, pero que se dio la apertura comercial, “quizá demasiado rápida” reflejando ahora nuevos casos.

Ante este panorama, demás, dijo que es urgente tomar acciones para controlar el rebrote, sobre todo en la zona sur.

Admitió que el número de contagios en Quintana Roo mantenía un ritmo promedio.

“Venía muy bien Quintana Roo, venía excelente Quintana Roo, pero entonces empieza a aumentar la movilidad y consecuentemente empieza la transmisión”, expresó.

En el caso de Chetumal, dijo que la situación es preocupante por lo que hizo un llamado a la población a que contribuya a que se eviten los contagios.

“Quédese en casa definitivamente”, insistió el funcionario federal.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que se trabaja en el municipio de Lázaro Cardenas, en las instalaciones de salud de Holbox, en el hospital Oncológico de Chetumal, en más de 50 camas para llegar a 100 y en la habilitación del hospital comunitario de Nicolás Bravo.

De igual manera, aseveró que el Hospital General de la capital ya se encuentra al 100% de su capacidad.

En un comunicado, el gobernador Carlos Joaquín puso a disposición de la gente el geoportal para que la gente pueda conocer los casos activos de coronavirus, para que la población sepa cuántos casos hay en las colonias donde viven.

Además, refirió que jóvenes orientan a la gente sobre los hábitos de higiene que se deben tomar en cuenta, para concientizar sobre la importancia de aplicar los 10 hábitos para la nueva normalidad.

De igual manera, explicó que se mantienen los filtros sanitarios en donde se toma la temperatura a la gente y se les explica la importancia de usar gel antibacterial y el cubrebocas.

El jueves por la noche, el gobernador Carlos Joaquín anunció que, durante la semana del 13 al 19 de julio, el semáforo epidemiológico estará en rojo en la región sur y en naranja en la región norte, derivado del número de casos positivos, activos, contagios, riesgos de contagio y ocupación hospitalaria.

En este momento y para controlar el riesgo de contagios y avanzar en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en el sur del estado y en zonas de riesgo de Cancún, inició una campaña de difusión para que la gente tome conciencia de lo importante que es aplicar los hábitos de higiene para la nueva normalidad.

Asimismo, se mantienen las medidas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública para reducir la movilidad en diversas avenidas de Chetumal y el establecimiento de filtros sanitarios en zonas de alta afluencia como los mercados.

Entre otras cosas, se insiste en que quienes no tienen por qué salir a la calle se queden en casa.

En la semana del 13 al 19 de julio, las actividades esenciales en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco fluirán con capacidad normal.

Sin embargo, al 30 por ciento lo harán los rubros de industria manufacturera, fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo, minerales, mientras que al 25 por ciento operarán los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, de consultoría y asesoría.

Además, al 15 por ciento trabajarán los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, inmobiliarias, ventas de enseres y computadoras, no abrirán escuelas, servicios religiosos, playas y parques públicos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

De igual manera, la capacidad máxima para transporte, en semáforo rojo, es del 50 por ciento en transporte público, en taxis tres personas, en vehículos privados cuatro y en motocicletas una persona. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook