Canícula provocará temperaturas de hasta 37 grados centígrados en Cancún

0
60

CANCÚN, MX.- Ante el inicio de la canícula, la época de mayor calor en el año, las autoridades municipales hicieron una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles riesgos a la salud.

El encargado de despacho de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon anunció que durante los días de canícula se tiene previsto que las temperaturas superiores lleguen a 37 grados Celsius debido al calentamiento del aire, cielos despejados y la poca presencia de lluvias.

Señaló que según reportes meteorológicos, los estados que se verán más afectados por el calor de la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, dio a conocer que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada de canícula 2020 tendrá una corta duración y a pesar de que en junio se registraron pocas precipitaciones en la Península de Yucatán, se prevé que julio sea un mes lluvioso, sin llegar a niveles tan extremos, por lo que se pronostican lluvias por arriba de lo normal y es posible que la Canícula sea débil y se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona.

Ante este evento climático, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General de Salud enlistan algunas de recomendaciones para cuidarse durante los días de mayor calor: mantenerse hidratado en todo momento, hacer uso de bloqueador solar de preferencia biodegradable, no exponerse al sol si no es necesario, evitar ejercitarse entre las 10:00 y 16:00 horas, usar ropa ligera, portar prendas de manga larga y gorro o sombrero.

Por su parte, el titular de salud, Joaquín Barajar Pérez, afirmó que: “seguimos invitando a las personas a permanecer en casa, no salir si no es indispensable. Está en nuestras manos disminuir los contagios de COVID-19 y si es necesario que salgan, tomar las medidas de sana distancia y de seguridad contra las olas de calor”.

De acuerdo con información que se proporcionó, la Canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Barajar Pérez precisó que entre otras cosas, se recomienda mantenerse hidratado en todo momento, usar bloqueador solar, no exponerse al sol si no es necesario, evitar ejercitarse entre las 10:00 y 16:00 horas, usar ropa ligera, portar prendas de manga larga y usar gorro o sombrero. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook