Reclaman a Duarte retrato de María Félix pintado por Rivera que pertenecía a Juan Gabriel

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El albacea del cantante Juan Gabriel interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para recuperar un retrato de María Félix hecho por Diego Rivera que estaría en manos de un colaborador de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua detenido esta semana en Estados Unidos, publicó sinembargo.mx.

El abogado de Iván Aguilera, hijo del compositor Alberto Aguilar, conocido como Juan Gabriel, confirmó en entrevista con medios nacionales que el cuadro no ha sido localizado, la familia del cantante comenzó su búsqueda desde 2016.

La obra -que es considerada Monumento Artístico, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos– se la entregó Juan Gabriel al exmandatario César Duarte para que la guardara, pues estaba en una casa de Guanajuato que se quedaba abandonada por largos periodos de tiempo y Juan Gabriel temía que fuera robada.

El albacea de Juan Gabriel, Guillermo Pous Fernández, afirmó que en 2016, después de la muerte del artista, se reunió con César Duarte y su esposa. El exgobernador confirmó que tenía la obra y acordaron que se la entregaría, pero perdieron el contacto con él cuando iniciaron las investigaciones en su contra por corrupción y desvío de recursos del erario.

Tiempo después, dijo Pous Fernández a medios nacionales, supo que el cuadro estaba en manos de un colaborador de César Duarte, quien puso una serie de trabas para regresar la obra, misma que fue un regalo que María Félix hizo a Juan Gabriel.

El albacea explicó que la denuncia ante la FGR buscará encontrar a quien o quienes resulten responsables por el robo o desaparición del cuadro, además, se presentará ahora que el paradero de César Duarte es conocido.

DUARTE Y JUAN GABRIEL

César Duarte Jáquez bailó y sonrió. Luego bailó y sonrió. Después volvió a bailar y sonreír. Estaba en un concierto de Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”. El exmandatario, detenido en Estados Unidos, era fan del cantante. Tanto que un día, allá por el año de 2013, disfrutó de su canto durante una fiesta de cumpleaños…

Fueron varios episodios en los que Duarte Jáquez demostró su fanatismo. Pero en ese 2013 tuvo que explicar cómo es que un artista tan importante le había cantado a él, nada más por cumplir otro año de vida.

“Juan Gabriel me acompañó en mi cumpleaños. Algunos amigos lo invitaron. Juan Gabriel vino con mi señora, se puso de acuerdo. Estuvo en un ambiente de amigos, con taquitos, pasamos este 50 aniversario que me llegó”, dijo Duarte a medios de comunicación.

Un reportero, sin embargo, no quedó satisfecho con la respuesta y cuestionó a César sobre los costos de llevar a “El Divo de Juárez” a un cumpleaños. “No hubo cobro”, contestó tajante el entonces Gobernador de Chihuahua.

En las redes sociales hay registros de cómo Duarte se expresaba de Juan Gabriel cada vez que había un pretexto.

“Conocer a este señorón, encontrar su generosidad, su solidaridad, que siempre se ha expresado con cariño y con amor por Juárez. Juan Gabriel no sólo merece el cariño, sino la gratitud eterna. Nosotros fuimos a invitarlo a una gira por Chihuahua, para que nos ayudara a generar un ambiente con el respeto que le tenemos y el amor así música y legado”, decía el exmandatario.

En agosto de 2016, cuando murió “El Divo de Juárez”, las cámaras fueron directamente sobre él para pedirle unas palabras. En ese año, Duarte terminaría su mandato y comenzaría la huida, la que ahora concluyó.

César Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, fue detenido el miércoles de esta semana en Miami, Florida, confirmó la FGR. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook